Aprobadas en primera discusión cinco Leyes Aprobatorias

Por • 24 Jun, 2009 • Sección: Política Nacional

Se trata de Acuerdos Complementarios entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los Gobiernos de las Repúblicas del Ecuador y Federativa del Brasil.

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión cinco leyes aprobatorias de Acuerdos Complementarios entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los Gobiernos de las Repúblicas del Ecuador y Federativa del Brasil, ordenándose su remisión a la Comisión de Política Exterior a los fines de elaborar los informes para la segunda discusión.

Las leyes aprobatorias aprobadas en primera discusión son las siguientes:

1.- Ley Aprobatoria del Acuerdo al Convenio complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador, para la producción y procesamiento de cacao.

Las Partes promoverán la cooperación en materia de producción y procesamiento de cacao a través, de la ejecución de actividades como: 1) procesos de formación y transferencia tecnológica en propagación sexual y asexual en materiales genéticos propios de cada nación, prácticas agronómicas, elaboración y distribución de insumos biológicos para la producción agroecológica de cacao, así como fortalecimiento en la organización de los pequeños productores de cacao.

Además de financiamiento para formación de viveros, producción y distribución de insumos, infraestructura para la producción (sistemas de riego), infraestructura para el beneficio (patios de secado, baterías de fermentación y otras estructuras que se consideren). También está lo relacionado con el procesamiento (apoyo a la transformación artesanal y procesamiento industrial).

2.- Ley Aprobatoria del Acuerdo al Convenio complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador, para el intercambio de saberes ancestrales y conocimiento tradicionales entre los Pueblos Indígenas.

Las Partes promoverán la cooperación prevista a través de las actividades como: a) Alentar las expresiones y manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de ambos Estados. b) Promover la creación de medios de comunicación para el intercambio de los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales entre las Partes.

Así como c) Difundir y promover el aprendizaje de los idiomas y lenguas indígenas entre las poblaciones de ambos Estados. d) Propiciar espacios de intercambio cultural en la perspectiva del desarrollo integral de los pueblos indígenas. e) promover la producción de contenidos sobre los saberes ancestrales y conocimientos de los pueblos indígenas que ilustren las realidades y el quehacer cultural de los pueblos indígenas.

Igualmente f) Fomentar el intercambio de alimentos originarios producidos por los pueblos indígenas de ambos países en el marco del ejercicio de los derechos culturales y g) Cualquier otra modalidad que las Partes decidan de mutuo acuerdo.

3.- Ley Aprobatoria del Acuerdo al Convenio complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador, en materia pesquera y de la maricultura.

La cooperación prevista en el Acuerdo podrá desarrollarse mediante la realización de actividades como a) El desarrollo de las respectivas instituciones y sistemas de fomento a los sectores pesquero y de maricultura. b) Promoción de la cooperación y apoyo al desarrollo del sector pesquero y de la maricultura de ambos países.

Además de c) Desarrollo de un plan de fortalecimiento institucional de la pesca artesanal y maricultura de ambos países. d) Fomento del Intercambio de experiencias entre pescadores, maricultores y recolectores artesanales de ambos países. e) Evaluación de la factibilidad para el intercambio de productos de la pesca y maricultura que procure la soberanía y la seguridad alimentaría.

4.- Ley Aprobatoria del Acuerdo al Convenio complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República del Ecuador, en materia minera.

Las Partes ejecutarán actividades como a) Proyectos de infraestructura en el área minera, b) Estudios para la modernización y extensión de la infraestructura en el área minera, c) Intercambio y asistencia técnica de expertos, profesionales y técnicos especializados destinados a la formación y capacitación de personal para la elaboración de planes de desarrollo en el área minera, explotación y exploración.

Así como d) Creación de empresas mixtas y e) Cualquier otra forma de cooperación acordada por las Partes, en el marco del objeto del presente instrumento.

5. Ley Aprobatoria del Acuerdo al Convenio complementario al Convenio Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil en materia de vivienda y hábitat.

Los órganos y entes ejecutores de las actividades que se generen de la implementación del presente Acuerdo, serán designados posteriormente por las Partes, los cuales deberán ser comunicados por Venezuela y Brasil a través de sus respectivas cancillerías.

A los fines de la implementación del presente Acuerdo los órganos y entes designados por cada Estado, podrán celebrar los contratos os contratos respectivos, para la elaboración de planes de desarrollo urbano y la construcción de viviendas que les resulten de interés, todo ello en observancia de lo establecido en sus ordenamientos jurídicos.

Prensa Web RNV/ Asamblea Nacional
23/06/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario