ALBA representa la oportunidad para construir una América unida

Por • 24 Jun, 2009 • Sección: Opinión

El presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, destacó este martes en la noche que la importancia de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), radica en la oportunidad que este mecanismo de integración regional representa para construir una América Unida.

A su llegada a la base aérea Libertador, en el estado Aragua, y en vísperas de la VI Cumbre Extraordinaria del ALBA, Correa precisó que la mayor ventaja de pertenecer a este bloque de países es que las naciones que lo integran tienen el espacio para defender, a una sola voz, los intereses de la región y así construir un nuevo orden en el mundo.

Indicó que con la unión de Ecuador al ALBA se hace realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar y de otros tantos próceres latinoamericanos quienes lucharon por construir “nuestra patria grande, nuestra América unida”.

Dijo también que su ingreso a este grupo viene a consolidar el espacio integracionista que desde hace algunos años han venido promoviendo los países que hasta ahora conforman esta iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Correa refirió lo importante de la unión de los pueblos para alcanzar sus objetivos y en este sentido recordó la experiencia pasada en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en San Pedro Sula, El Salvador, en la que tras la fuerte posición y consenso de los países del ALBA se logró la suspensión de la resolución que expulsó a Cuba de dicha organización.

El mandatario ecuatoriano, quien arribó a suelo venezolano casi a la media noche de este martes, fue recibido por el gobernador de la entidad, Rafael Isea.

Se espera que este miércoles, en el inicio de la VI cumbre extraordinaria del ALBA, Ecuador junto a San Vicente y Las Granadinas, así como Antigua y Barbuda se sumen al ALBA como miembros plenos.

De esta manera ascenderá a nueve el número de países que integran esta iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez Frías y que hasta ahora contaba con países como Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica y Honduras.

La cumbre coincide con la conmemoración de la Batalla de Carabobo, evento que selló la independencia de Venezuela, de España, el 24 de junio de 1821.

El presidente Chávez formuló la propuesta del Alba por primera vez durante III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla de Margarita en diciembre de 2001.

ABN  24/06/2009        



Tu opinión es importante. Escribe un comentario