Mascotas y riesgos de superbacterias

Por • 23 Jun, 2009 • Sección: Ciencia

La transmisión a los humanos de una las llamadas "superbacterias" -el estafilococo dorado resistente a la meticilina (MRSA)- por las mordidas de perros y gatos es un problema cada vez más grave, afirma un estudio.

La investigación llevada a cabo en Estados Unidos afirma que debido a las mordidas de mascotas domésticas cada vez se ven más casos de infecciones en la piel y en el tejido blando.

Según los científicos -que publican el estudio en la revista médica The Lancet Infectious Diseases (The Lancet Enfermedades Infecciosas)- a medida que el MRSA adquirido en la comunidad se está volviendo más prevalente, también está aumentando el riesgo de que esta superbacteria sea transmitida entre animales y humanos.

El estafilococo dorado resistente a la meticilina es una bacteria que, como su nombre lo indica, es resistente a muchos antibióticos.

La infección de MRSA es común en hospitales, pero cada vez más países informan de un creciente número de casos de MRSA adquirido en la comunidad.
Víctimas

Cada año, tanto en Estados Unidos como en Europa, aproximadamente 1% de las visitas a salas de emergencia de hospitales se deben a mordidas de perros y gatos domésticos.

Cerca de 60% de las mordidas son de perros y entre 10 y 20% de gatos. Estos animales por lo general causan heridas de mucha más punción que los perros y tienen un mayor riesgo de infección y abscesos en el tejido blando.

Los niños de entre 5 y 9 años tienen más riesgo de una mordida de perro y, debido a su corta estatura, a menudo son heridos en la cara, cuello o cabeza.

Tal como señala el autor del informe, el doctor Richard Oeler del Colegio de Medicina de la Universidad de Florida del Sur, en cerca de 20% de las mordidas pueden ocurrir infecciones severas que son causadas por la bacteria en la boca de los animales.

Pero también puede haber otros agentes infecciosos en la piel de la persona.

Aunque el MRSA no es una cepa común de bacteria que se encuentra en los animales domésticos, cada vez se ve con más frecuencia.

Según el doctor Oehler, "a medida que ha aumentado la prevalencia de las cepas de MRSA adquiridas en la comunidad, cada vez hay más evidencia clínica documentada de la colonización de esta bacteria en los animales domésticos.

"Y esto a menudo implica infecciones directas de sus dueños humanos" señala el experto.

Agrega que "ya se ha documentado la colonización de MRSA en animales de compañía como caballos, perros y gatos, y se ha visto a estos animales como reservas de infección".

Según el investigador las infecciones de piel relacionadas al MRSA en mascotas parecen manifestarse de varias formas y pueden transmitirse con mucha facilidad a los humanos.

Por eso, dice, los médicos deben estar conscientes de estas infecciones cuando traten las mordidas de perros y gatos.

Control de infección
"El tratamiento apropiado de las mordidas de perros y gatos deben involucrar el tratamiento de la herida inmediata (ya sea superficial o profunda) y después debe manejarse el riesgo de una infección aguda" dicen los autores.

"Esto incluye lavado de alta presión con solución salina y antibióticos en casos seleccionados".

En aproximadamente 20% de las mordidas de animales pueden ocurrir infecciones severas que pueden conducir a septicemia, meningitis, endocarditis y peritonitis.

Tal como expresa el doctor Oehler, "los dueños de mascotas a menudo no están conscientes del potencial de transmisión de patógenos, que pueden ser letales, provenientes de sus compañeros caninos y felinos.

"Los médicos pueden continuar promoviendo la posesión responsable de mascotas registrando de manera adecuada el historial del animal, pero deben ser conscientes de que las enfermedades asociadas son prevenibles con el reconocimiento, educación y precauciones simples", señala el investigador.

Otros expertos creen que es más probable que la bacteria sea transmitida de los humanos a las mascotas y no de forma contraria.

"El MRSA puede estar en la piel de una persona y cuando ésta es mordida por un perro o gato la bacteria se transmite al animal" dice el profesor Mark Enright, experto en superbacterias del Colegio Imperial de Londres.

Pero agrega que esta forma de transmisión de MRSA quizás sólo es un problema importante en lugares como Estados Unidos donde la forma de MRSA adquirida en la comunidad está cada vez más propagada.

 

 

 

BBC Ciencia
22/06/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario