Aprobado aumento salarial de 32,2% para los maestros

Por • 10 may, 2009 • Sección: Educacion

Ministerio dio por terminada la discusión de la V convención colectiva de los trabajadores de la Educación. Sindicatos iniciarán acciones de protesta

El pasado vienes se dio por terminada la discusión de la V convención colectiva de los trabajadores de la Educación. Más de 400 mil maestros en todo el país gozarán de un amento salarial de 32,2%. Según informó Orlando Pérez, presidente del Sindicato Fuerza Magisterial (Sinafum), 338 mil docentes activos y 118 mil 156 jubilados recibirán un primer incremento en su sueldo de 15%, con fecha de referencia del 1° de mayo, y el resto (17.2% ) se hará efectivo el 1° de septiembre.

También se fijó la cancelación de Bs. F 406 por concepto de Cestaticket, para un maestro con una jornada laboral de 33 horas, y Bs. F 460 para quienes impartan 36 horas de clase. En la convención se retoma la prima por antigüedad de Bs. F 5 por cada año de servicio, y la de gastos por el ejercicio de la profesión de Bs. F 50 al mes, además de Bs. F 50 para el transporte.

Convenio
También se dio luz verde al pago de un bono mensual a los jubilados de Bs. F 128 mil. Asimismo, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) firmará un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, para que todos los medicamentos de los cesanteados y las prótesis dentales sean suministrados gratuitamente en los 63 Institutos de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme), existentes en el país.
A partir del año escolar 2008-2009, se hará la evaluación por desempeño a los directores y coordinadores encargados para que pasen a ser titulares. La nueva convención establece que ningún interino o interina podrá desempeñar cargos de jerarquía. El gremialista agregó que 7 mil 600 maestros normalistas devengarán un salario base de Bs. F 892, al cual se le sumará el aumento de 15%. Además se les elevó el bono de alimentación de Bs. F 306 a Bs. F 470, y empezarán gozar del beneficio de las primas.

Sin retroactividad
Por su parte, Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), señaló que el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) se mantiene en Bs. F 15 mil, así como el seguro funerario (Bs. F 10 mil). Recordó que se estaba exigiendo un bono por retroactividad de Bs. F 15 mil, pero no se concretó porque el ente empleador no disponía de recursos para cancelar la cifra a los maestros retirados.

"El Ministerio estaba dispuesto a cancelar un mes de retroactividad a los activos, pero se sacrificó para lograr el bono de Bs. F 128 para todos los jubilados”, expresó. Se incrementó 100% el pago de primas para los coordinadores, jefes de seccional, subdirectores, supervisores de las escuelas, así como para el personal que trabaja  en el  subsistema de Educación Inicial.

Insatisfechos
El titular de la FVM dijo estar insatisfecho con el aumento salarial, pues no se ajusta a las aspiraciones del magisterio, al no cubrir la canasta básica. No obstante, resaltó que la cifra fue aprobada dado que en las arcas del Ministerio no había más dinero. Destacó que el país gozó de una mejor época económica, en la que el patrono debió  sentarse a discutir el contrato.
Alzuru refirió que en el 2010 retomará la lucha reinvindicativa y solicitará la revisión del documento contractual. Descartó participar en cualquier acción sindical, por los momentos. Mientras que el máximo representante de Sinafum, considera que la cifra aprobada se ajusta a los tres salarios mínimos que estaban exigiendo como ingreso básico. Dijo que entiende la crisis financiera que atraviesa el estado.

Por su parte, Edgar Baza, presidente del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV), rechazó la firma de la convención. En este sentido, indicó que activarán la segunda fase del Plan Nacional de Acciones Sindicales, que contempla la realización de marchas, concentraciones, pupitrazos, toma de las Zonas Educativas y del MPPE para paralizar sus actividades administrativas. Agregó que el martes se reunirán las siete Federaciones para analizar si convocan un paro nacional de 24 horas, o una megaconcentración en Caracas.

Carolina Bello
Nueva prensa de Oriente
10/05/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario