Hoy estiman firmar nuevo contrato colectivo para educadores

Por • 1 may, 2009 • Sección: Educacion

Sindicato de maestros realizará asamblea para fijar posición ante medida contractual

Dentro de la nueva herramienta legal laboral de los docentes están contempladas primas por transporte, gastos propios del ejercicio y años de servicio

La comisión central del Sindicato de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafun), junto a representantes de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y la Federación de Educadores de Venezuela (FEV), estiman firmar hoy el contrato colectivo, contentivo de las nuevas remuneraciones económicas. La información fue suministrada por el secretario general de Sinafun, Luis Matos, quien fungió como orador de orden de la sesión extraordinaria celebrada en el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (CLE), con motivo de los eventos correspondientes al Día Internacional del Trabajador.

El dirigente sindical expresó que dentro del contrato colectivo está garantizada la recuperación del  poder adquisitivo de los maestros. Agregó que se efectuó un convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el fin de cubrir los gastos médicos de los docentes jubilados. "Se  transformó el tabulador de sueldos, además los maestros se beneficiarán con el pago por primas de transporte, gastos propios del ejercicio y años de servicios en la profesión docente”, acotó.

Explicó que los maestros deben contar con títulos de bachiller docente, técnico superior universitario  y universitario, para disfrutar de las bonificaciones estipuladas en el contrato colectivo. “Del bachiller maestro al profesional de la docencia debe existir una banda entre dos a cuatro salarios mínimos. El bono alimentario se calculará con base en un mínimo de 36 horas de ejercicio”, dijo. Matos señaló que se conservan los sueldos por la línea de la jerarquía y categorías, pues la novedad está en la colocación de salarios a los educadores con sólo tres títulos.

Punto de vista
A juicio del secretario general del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez,  no hay muchas expectativas con respecto a la discusión de las cláusulas económicas del contrato colectivo, “ya que el alto índice inflacionario es contraproducente a las reivindicaciones económicas de los sectores laborales del país”.

Señaló que se sumarán a las concentraciones convocadas en el marco del Día del Trabajador, porque, argumenta, muchos afrontan la dura realidad del panorama político del país, impulsado por el Presidente de la República, Hugo Chávez.   “Debemos dar la lucha en las calles junto a las comunidades organizadas”, destacó.

Indicó que discutirán las cláusulas del contrato colectivo, y que en los próximos días fijarán una posición sobre los aspectos de la herramienta económica laboral de los trabajadores de la enseñanza. “Realizaremos una asamblea con los maestros, con el propósito de unificar criterios”, concluyó.

De Interés   
Educadores simpatizantes del oficialismo y la oposición saldrán a marchar hoy, Día Internacional del Trabajador.

Manuel Rangel
Nueva Prensa de Oriente
01/05/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario