Regularán precios de insumos agrícolas

Por • 30 Abr, 2009 • Sección: Economia

El Ejecutivo nacional publicará esta misma semana la lista de precios regulados de los agroquímicos y otros insumos agrícolas, informó el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua Milano, quien se reunió ayer con la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en particular con las asociaciones de productores de maíz, arroz, sorgo y soya.

Además, el Gobierno está importando los repuestos y partes para maquinarias y equipos agrícolas que requieren los agricultores, los cuales les serán vendidos a "precios socialistas" en las agrotiendas. El objetivo de ambas medidas es lograr el aumento de la superficie de siembra y, por ende, la producción de esos cereales y otros rubros.

El ministro explicó asimismo que este año comenzará en el país la fabricación de tractores argentinos, los cuales se agregarán a los tractores iraníes que ya se están construyendo en Venezuela.

Por otro lado, "el pasado viernes firmamos el contrato comercial para fabricar cosechadoras en una empresa mixta con Argentina", añadió.

Producción. Los participantes en la reunión evaluaron el inicio del plan de siembra de invierno 2009. El Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) tiene como meta que en este ciclo de invierno se siembren 900 mil hectáreas de maíz, 150 mil de arroz, 120 mil de sorgo y 50 mil de soya. "En esos rubros esperamos crecimiento de la producción", afirmó el ministro. El Ejecutivo tiene dispuestos BsF 1.400 millones para financiar esos rubros agrícolas, mientras que la banca privada tiene una cartera agrícola obligatoria cercana a los BsF 10 mil millones. "El financiamiento está garantizado", dijo Jaua.

De las 4 mil 300 hectáreas recuperadas hace poco en Aragua y Carabobo, 3 mil serán sembradas en el actual ciclo de invierno; en el centro del país, el MAT seguirá impulsando el cultivo de hortalizas.

Pedro Rivas, presidente de Fedeagro, expresó satisfacción por las nuevas políticas del Ejecutivo; señaló que los nuevos precios del maíz y arroz al productor les permite iniciar la siembra de invierno aumentando las áreas de cultivo: alrededor de 33% más en maíz amarillo y 220% en sorgo, por ejemplo.

Últimas Noticias
29/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario