PNEV contribuye a tomar decisiones sobre el ingreso a la Educación Superior

Por • 30 Abr, 2009 • Sección: Educacion

Alumnos de quinto año de Media Diversificada y sexto de Media Profesional, este miércoles presentaron la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), instrumento que se inserta en la propuesta del Sistema Nacional de Orientación.

El Director de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Bernardo Ancidey, explicó que la PNEV contribuye a tomar una decisión consciente sobre el ingreso a la educación superior.

Unos 393.680 estudiantes presentaron la prueba y sólo hubo una variación en el caso del estado Trujillo, donde se administrará el 5 de mayo a los alumnos de quinto y sexto año y el 6 de mayo, a los estudiantes de cuarto año.

Desde el programa “Al momento”, transmitido por Venezolana de Televisión, Ancidey explicó que: “uno de los problemas que presenta el sistema de educación superior en el país, es que a pesar de la gran oferta, los aspirantes se concentran en algunas carreras por falta de orientación’

Indicó que esta aglomeración de los estudiantes en algunas opciones o carreras se reflejó en el proceso de asignación del año pasado, donde “quedaron disponibles un gran número de cupos en las carreras del área de las ciencias básicas y agroalimentaria”.

“No es que faltan cupos, lo que sucede es que la selección de los estudiantes sigue siendo poco orientada”, agregó.

Los estudiantes podrán ver su reporte de resultados de la PNEV el 4 de junio, donde se reflejará el grado de madurez emocional, orientación hacia carreras o campos de trabajo específicos.

Del 08 al 28 de junio se reabre el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (RUSNIES), para que los aspirantes puedan hacer sus modificaciones de considerarlo necesario y el 13 de julio se publicarán por Internet los resultados de asignación.

“Otra herramienta de orientación son las ferias de oportunidades de estudio que se realizan a nivel regional, donde se presta servicio de información sobre ofertas de carreras y universidades”, explicó el funcionario.

La Viceministro de Participación y Apoyo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), Jennifer Gil, manifestó que: “se buscan formas de devolverle a la educación su función orientadora, en el área vocacional, de dinámica educativa y hábitos de estudio”.

“Aspiramos a tener un Sistema Nacional de Orientación consolidado, trabajando estrechamente con el MPPES, en nuevas propuestas de formación del docente del área de orientación”, continuó Gil.

La Coordinadora del Programa Nacional de Ingreso (PNI),Gladys Martínez, dijo que este instrumento diagnóstico se enmarca en un proyecto de país. “Cualquier país que se plantee modelos de desarrollo debe orientar a sus profesionales a las áreas de interés estratégico para la nación”, acotó.

Ancidey informó que los días 4, 5 y 6 de mayo se reabre el RUSNIES en una jornada extraordinaria para quienes no tuvieron la oportunidad de inscribirse, en el primer proceso de 2009.

Quienes ya se inscribieron pero no cumplieron con la entrega de documentos, también podrán llevar los recaudos a las diferentes sedes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).

El RUSNIES es un instrumento que contiene la información pertinente de los estudiantes y bachilleres que aspiren a ingresar a la Educación Superior en Venezuela, con el objetivo de caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación superior.

ABN  29/04/2009    



Tu opinión es importante. Escribe un comentario