En Anzoátegui no se han presentado casos de gripe porcina

Por • 30 Abr, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui

La dirección del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, emitió un comunicado a la población estadal, a comunidad hospitalaria, familiares y visitantes, en cuanto a la posible presencia del virus porcino en la entidad.

José Zulbarán director del mencionado centro hospitalario inició leyendo el mencionado documento, el cual enfatizaba que en los actuales momentos autoridades de salud mundial, nacionales, regionales, y locales; se encuentran en alerta epidemiológica por la epidemia de influencia porcina o fiebre porcina, dada al número importante de caso y muertes que se ha suscitado en México y en la zona Sur de los Estado Unidos.

Zulbarán continuó recordando a la población que es una enfermedad propia de los cerdos introducida por un virus específico para esa especie, la cual por mutación del virus original a logrado infectar al ser humano y ha hecho posible la propagación del mencionado virus y el contacto a las personas.

El comunicado resalta que como toda influencia o gripe los síntomas son generales y específicos y algunas personas insensibles pudiera presentar complicaciones y ocasionalmente fiebre. Pues esto también ocurre con las demás gripes y cuyo tratamiento es sintomático. Siendo eventual el tratamiento con antivirales.

“Es importantes recalcar que en los actuales momentos no hay vacunas específicas contra este virus en ninguna parte del mundo, ya que estas vacunas que se encuentran colocando previenen pero no curan la enfermedad, siendo que la que está actividad forma parte del programa de inmunización del Ministerio de la Salud, contra la influencia”, dijo Zulbarán.

Mancomunados
De forma inmediata y siguiendo los lineamientos de las organizaciones de salud como la Organización Mundial de la Salud (OMS), El Ministerio del Poder Popular para la Salud, y Saludanz, se activaron en toda la red públicas los mecanismos pendientes a detectar los llamados, “Casos Sospechosos”, que son pacientes con síntomas gripales más nexos epidemiológicos.

Además de proceder técnica, científica, y médicamente en consecuencia a la toma y envío de la muestra, tratamientos respectivos y específicos en los posibles pacientes que son catalogados como “Casos Sospechosos”.

“Hasta este momento no hay ningún reporte ni en Barcelona ni en Anzoátegui, ni en Venezuela, es por estas razones ayer (martes) fue recibido un caso sospecho al cual se le mantiene en observación cumpliendo los pasos según el protocolo establecido y en área aislada para protección del paciente así como el resto de las personas”, dijo el director.

Por lo tanto, dijo el director que el uso indiscriminado e irracional que se ha hecho de vestimenta quirúrgica con el argumento de protección, es absolutamente innecesario y genera gasto irreparable a la economía del centro hospitalario.

Exhortó a la población a mantener la calma y actuar sobre todo el personal de salud con coherencia, sindéresis profesional, y respecto por los pacientes. El complejo hospitalario regional esta actividad ante esta situación mundial de alerta y cuenta con el apoyo de Saludanz y el Ministerio de Salud, para trabajar las estrategias que se tengan que tomar más adelante.

En Sotillo
Por otro lado, El alcalde de Puerto La Cruz, Stalin Fuentes, informó las medidas de prevención que se tomarán en el municipio con respecto al tema de la gripe porcina, el cual está generando alarma en la población.

El burgomaestre señaló que al igual que las autoridades nacionales se están rigiendo a través del Reglamento de Sanitario Internacional; donde se establece las normas que hay que seguir en este tipo de casos como lo es la colocación de puntos supervisión en los puertos de carga y descarga como es el caso de buques petroleros, en terminales marítimo y terrestre. Así mismo comunicó que de existir un centro de salud, donde se trate este tipo de caso que hasta la fecha no se ha registrado alguno, va a depender de aquel escogido por las autoridades nacionales, regionales y municipales.

Especialista
También, Numan Galindo jefe de servicio de neumonología del Razetti sostuvo que en unas 48 horas se tendrá el resultado de los exámenes realizados a la paciente antes mencionada.

“Para Numan Galindo un 90 % del caso que se han presentado no es virus, sino un síndrome viral banal”, dijo el galeno.

Además informó sobre la procedencia de la fémina, al cual es el caso sospechoso, dicha persona es de profesión ingeniero y labora en una plataforma petrolera en el estado Zulia.

Ysamira Salazar González
Diario Impacto
30/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario