Se registran 12 casos sospechosos de gripe porcina en Venezuela

Por • 29 Abr, 2009 • Sección: Noticias Nacionales

Tres personas se encuentran bajo observación médica en el estado Miranda y Carabobo respectivamente, dos en la Clínica Santa Sofía, uno en Cumaná y dos más en Táchira además uno en Puerto La Cruz

El gobernador del estado Miranda, Enrique Capriles Radonski, aseguró que se han registrado tres casos sospechosos de gripe porcina en el estado y que se encuentran bajo observación médica. "No podemos decir que tenemos casos detectados sino bajo vigilancia", dijo.

Envió un mensaje de tranquilidad a los venezolanos y aseguró que se encuentran activadas todas las autoridades para trabajar en función de la prevención. Señaló que lo peor que puede suceder ante la advertencia de una epidemia "es que cunda el pánico y se empiece a generar incertidumbre".

Gustavo Villasmil, director de salud del estado Miranda, reiteró que los casos aún no han sido confirmados y que están siendo atendidos por las autoridades pertinentes. Sin embargo pidió no restarle importancia a la gripe porcina.

Planes
El ministro de salud, Jesús Mantilla, señaló que se activó un Plan Nacional de Preparación y Respuesta en alerta contra la cepa H1N1, que produce la enfermedad en México. Lamentamos la situación que afecta al sur de los Estados Unidos y México, ante la presencia de la enfermedad conocida como la influenza. Debido a esta situación, y como medida preventiva, el Gobierno Bolivariano ha adoptado una serie de medidas que tienen como objetivo mantener la salud del pueblo venezolano", señaló el ministro del Poder Popular para la Salud, Jesús Mantilla. "Activamos un Comité Nacional de Preparación y Respuesta ante la Influenza, el cual tiene como objetivo integrar a las instituciones cuyo trabajo es prevenir este tipo de enfermedades, en una estrategia preventiva

Otros reportes
La vicepresidenta del Instituto de la Salud en el estado Carabobo, Carmen García Campos, informó más temprano que existen tres casos sospechosos de presunta gripe porcina en el Hospital de Valencia, los cuales están aislados y bajo estricta vigilancia epidemiológica.

La misma situación se presenta en la Clínica Santa Sofía con dos casos, en Cumaná con una persona y en Táchira con dos afectados más.

Igualmente en Puerto La Cruz se ha colocado bajo observación un caso en el Hospital Luis Razetti, cuya mujer habría sido referida desde un centro asistencial en Sotillo hasta el principal de atención médica en la capital del estado Anzoátegui.

Mensaje presidencial
Por su parte, el presidente Hugo Chávez hizo referencia la noche de ayer a la gripe porcina.

Chávez aseguró que en el país “hemos tomado rápidamente las primeras acciones” en este aspecto.

En cadena de radio y televisión, en un acto del Frente Francisco de Miranda, llevado a cabo en el teatro Teresa Carreño, el Presidente de la República lamentó la cantidad de personas fallecidas en México y Estados Unidos por esta afección que actualmente mantiene en alerta al mundo entero.

“Nosotros estamos tratando de blindarnos, aún cuando es muy difícil en este mundo de hoy (ayer)”, señaló Chávez.

En este sentido indicó que las autoridades están tomando todas las medidas sanitarias pertinentes, incluyendo jornadas de vacunación en los aeropuertos y las inspecciones necesarias.

“Gracias a Dios no se ha detectado en Venezuela ni un solo caso de fiebre porcina”, expresó el Primer Mandatario.

Aseguró que están tratando de blindarse contra la epidemia de gripe porcina que azota a diversos países en el mundo y reconoció que la misión es “muy difícil”.

Diario El Norte
29/04/2009



2 comentarios »

  1. Para su debido conocimientos le informo que para el dia 06/06/09 se confirmaron 2 casos positivos en barcelona en una clinica privada por lo cual activaron de inmediato el circulo de seguridad para prevenir el contagio del personal clinico que atendio a esas personas

  2. cuantos casos hay ya en el estado miranda…?

Tu opinión es importante. Escribe un comentario