Protesta en la UDO generó caos vehicular en el área metropolitana

Por • 29 Abr, 2009 • Sección: Educacion

Lo que se inició como una acción pacífica de parte de un grupo de alumnos de la Universidad de Oriente-Anzoátegui, en rechazo por la suspensión de 2.152 bachilleres por bajo rendimiento, culminó en violencia. Encapuchados secuestraron cinco camiones y la policía restringió paso por Vía Alterna

La suspensión de 2.152 alumnos de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, por bajo rendimiento académico, fue la razón por la que ayer un grupo de estudiantes protestó de forma pacífica. Paralelamente, encapuchados alteraron por segundo día el orden en la máxima casa de estudios: secuestraron cinco gandolas, entre ellas una de gasolina. No hubo saqueos.

La acción activó a los funcionarios del Grupo de Reacción Inmediata de Polianzoátegui (Grip), quienes por seguridad restringieron el paso por la avenida Argimiro Gabaldón, antigua Vía Alterna, desde las 9 :00 am hasta pasada la 1:00 de la tarde. Esta situación causó un colapso vial en la zona norte.

Las vías que comunican a Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería estuvieron atestadas de vehículos hasta las 2:00 pm.

En penumbras, porque ayer no había luz en la UDO, la decana Patricia Mitchell dejó claro que ella no caería en provocaciones. Además, recordó que los muchachos pueden apelar su reingreso.

Como se informó, en esta primera cohorte de 2009 las autoridades de la UDO aplicaron las normas de permanencia, lo que dejo inactivo a 1.650 alumnos por no haber aprobado 25% de su carga de créditos inscritas y a otros 502 por repitencia.

Quien considere que fue expulsado sin razón, debe consignar una carta justificativa con sus soportes ante la dirección de la escuela donde estudia. Tienen chance hasta el próximo martes.

Michell hizo hincapié en que cada caso será analizado en Consejo de Núcleo. Añadió que a partir de hoy estará disponible en la página web un nuevo listado de admitidos, para que formalicen inscripción.

La decana señaló que “analizarán con el corazón cada caso, así que deben explicar y sustentar si su bajo rendimiento académico fue por problemas de salud, muerte de algún familiar, trabajo u otra causa”.

“Injusto”
Gilberto Verde, miembro del Movimiento Juvenil Democrático (MJD), adujo que la posición asumida por la decana es injusta. Considera que se debe dar participación a un grupo de estudiantes en el proceso de revisión de cada uno de los casos de apelación para el reingreso a la universidad.

A su juicio, debe existir equidad ya que no se le puede privar a los jóvenes el derecho a estudiar. Teme que en la toma de decisiones influyan posiciones partidistas. “Creo que quien apele debe ser reingresado automáticamente”.

Diego Albornoz, miembro de la Federación de Centros Universitarios (FCU), estima que las medidas de permanencia no tuvieron que haberse aplicado basándose en el semestre anterior, que fue muy irregular.

Consejo de Núcleo
Ayer, se llevó a cabo un Consejo de Núcleo en la sede de Fundaudo, en el que se conformó una comisión para que evalúe los casos de apelación. La decana descartó la participación de alumnos regulares en este proceso, pues hay dos alumnos consejeros.

12 vigilantes
De la UDO-Anzoátegui recibieron un taller de capacitación como parte del plan piloto de seguridad que se implementará en Cursos Básicos. La intención es que los serenos tengan herramientas para tratar los hechos delictivos que ocurran en el Núcleo.

Doryel Salazar
Diario El Tiempo
29/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario