Un virus híbrido y agresivo

Por • 27 Abr, 2009 • Sección: Noticias Internacionales, Salud

Pueden pasar hasta seis meses hasta que se obtenga una vacuna. Por ahora, en México y Estados Unidos se recomienda el tratamiento con tamiflu y relenza

Un cerdo es un laboratorio de virus. Además de los propios del animal, este puede almacenar virus aviares y de humanos. El tipo H3N2, de hecho, es un virus porcino que fue introducido inicialmente en los cerdos por humanos. Lo habitual es que la influenza porcina produzca contagios únicamente entre estos animales, pero en ocasiones puede cruzar la barrera entre especies y causar la enfermedad en humanos. Este contagio, hasta ahora, ocurría únicamente y de forma muy esporádica en personas que estaban en estrecho contacto con cerdos infectados, como los que trabajan en granjas y criaderos. Y lo que se contagiaba, además, era una gripe exclusivamente porcina.

1 ¿Qué es lo que ha pasado ahora?

Lo que ha sucedido es que se ha creado un nuevo virus que es el producto de la recombinación de dos tipos de gripes de cerdo, una de origen norteamericano y otra euroasiática, con un virus humano que previamente había contagiado al animal.

2 ¿Cuál es el peligro?

Que el virus es un híbrido, muy agresivo, con un subtipo de origen humano que, una vez que contagia a una persona, es lo que permite que de esta se transmita a otras, y así sucesivamente, con la misma facilidad que una simple gripe: a través de secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos cuando no se lavan o besos y abrazos). Si fuera un virus exclusivamente no tendría capacidad para entrar en el huésped humano.

3 ¿Por qué es tan agresivo?

Porque es una especie nueva de virus para la que el organismo humano todavía no ha adquirido defensas. Su sistema inmunitario está desprotegido, de ahí que se hayan producido muertes.

4 ¿Qué cabe esperar?

De momento es difícil saberlo, ya que habrá que esperar aún a conocer el verdadero grado de virulencia del virus. No es descartable, sin embargo, como ha admitido la propia OMS, que se pueda producir una epidemia mundial. De registrarse, se estima que podría recorrer el mundo en un período de tres a seis meses.

5 ¿Existen medidas preventivas?

La única son las barreras sanitarias que establezcan los Gobiernos para controlar en puertos y aeropuertos a las personas que provengan de las zonas afectadas. 6 ¿Existe un tratamiento?

La OMS admite que todavía tiene información insuficiente para recomendar el uso de antivirales en la prevención y el tratamiento de las infecciones por gripe porcina. Ha dejado la decisión al consejo clínico de los países afectados, México y Estados Unidos, cuyas autoridades han recomendado para el tratamiento y la prevención la utilización de dos antivirales: el tamiflu, el mismo que se emplea para la gripe aviar, y el relenza. Existe el riesgo de que los virus se hagan cada vez más resistentes al tamiflu. En Europa ya se ha observado que hay cepas que presentan una resistencia muy alta al fármaco. Además, utilizarlo como medida preventiva durante largo tiempo, cuando aún no se ha contraído la enfermedad, puede presentar riesgos. «Dar a la población sana una medicación sin estar enferma es una barbaridad», corrobora el epidemiólogo Vicente Domínguez.

7 ¿Hay vacunas?

No. Se trata de un virus nuevo. Primero hay que identificar correctamente el virus, luego aislarlo y tipificarlo, además de otra serie de procesos que llevan a que, desde que se aísle, puedan pasar hasta seis meses en obtener la vacuna.

8 ¿Es seguro comer carne de cerdo?

Totalmente. Incluso la de la carne de los cerdos procedentes de los países afectados. Según la OMS, la influenza porcina no es transmisible a los humanos a través de las propiedades de la carne de cerdo ni de sus derivados (se puede comer jamón o embutidos). El virus se muere cocinándolo en temperaturas por encima de los 70 grados.

Raúl Romar
La Voz de Galicia.es
26/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario