En la plaza Boyacá Juramentan a nuevo cronista de la capital anzoatiguense

Por • 27 Abr, 2009 • Sección: Municipio Bolívar

A la sesión extraordinaria asistieron la alcaldesa Inés Sifontes y el presiente de la Cámara Municipal de Bolívar, quienes hicieron referencia a los 199 años de la separación de Barcelona de la provincia de Cumaná.

Prensa Cámara Municipal.- Uno de los logros que me catapultó a ser cronista de Barcelona, es el hecho que como historiador e investigador logré que se estableciera una nueva fecha oficial para la celebración de la fundación de esta ciudad y ahora estamos proponiendo a las autoridades municipales para que sea el 27 de abril cuando se conmemoré definitivamente la incorporación de esta provincia al proceso de independencia que comenzó a gestarse el 10 de abril de 1810, señaló el nuevo cronista de la capital anzoatiguense Marcos Delgado Rodríguez.

Delgado Rodríguez fue juramentado esté lunes, 27 de abril, como nuevo cronista de la ciudad de Barcelona en un acto solemne que se realizó en las instalaciones de la plaza Boyacá, el cual fue encabezado por la alcaldesa Inés Sifontes, como primera autoridad local; el presidente de la Cámara Municipal, Mardonio Salazar; el subcontralor Julio Rivas Calet, concejales y demás autoridades.

Delgado Rodríguez advirtió que no está proponiendo el 27 de abril de 1810, como la fecha de independencia de Venezuela sino la incorporación de Barcelona al proceso independentista y lo cual dio pie para que el Congreso de 1811 les otorgara a los barceloneses la categoría de entidad política y dejara de ser parte de la provincia de Cumaná.

Como proyecto a ejecutar, el nuevo cronista dijo que se dispone a rescatar el casco histórico, preservar intacta la cultura indígena del municipio sobre todo la correspondiente al pueblo Cumanagoto de Caigua y El Pilar.

Por su parte, el presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Mardonio Salazar, manifestó que al cronista saliente, Oscar Parella Schiaffino, le fue otorgada su jubilación luego de ocupar el cargo por más de 25 años.

Salazar también refirió que Oscar Parella Schiaffino se le entregó una placa de reconocimiento por su labor investigativa y documental a favor de la historia barcelonesa.

Mientras tanto, la alcaldesa Inés Sifontes resaltó el profesionalismo del nuevo cronista de la ciudad, Marcos Delgado Rodríguez, profesor egresado de la Universidad Central de Venezuela.

Dijo que contará con el apoyo de las autoridades municipales en cuanto al trabajo y los proyectos que desarrollará en pro de la conservación y promoción de la historia de esta localidad que es rica en hechos y personajes que trascendieron más allá de estas fronteras.

Sifontes hizo referencia a la Misa de Acción de Gracia que se ofició en la Catedral para conmemoran los 199 de la separación de Barcelona de la provincia de Cumaná.

Prensa de Cámara Municipal
27/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario