Activado cerco epidemiológico en puertos y aeropuertos del estado

Por • 27 Abr, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui, Salud

Comenzó vigilancia epidemiológica. Dosis de antigripal, neumococo, toxoide, pentavalente, polio y rotavirus son colocadas. Saludanz espera abarcar toda la población. Ambulatorios están abiertos a las comunidades

En el aeropuerto José Antonio Anzoátegui en Barcelona, vacunaron a los pasajeros que bajaban y a quienes aguardaban por sus vuelos

Desde el sábado a las 9:00 de la noche, la dirección de Salud Pública del estado (Saludanz), activó el cerco epidemiológico en puertos y terminales aéreos de la entidad; ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud, luego del brote de un tipo de gripe porcina en América.

Judith Martínez epidemióloga regional, explicó que entre el sábado y domingo, cerca de 800 personas fueron vacunadas en el aeropuerto internacional José Antonio Anzoátegui, en la ciudad de Barcelona.

"Hasta las 9:00 de la noche del sábado se aplicaron 548 vacunas antiinfluenza en el aeropuerto, y otras 220 el domingo. Estamos vigilantes, preguntando a los pasajeros si sienten algún síntoma; y vacunando a las personas, como una medida para evitar que la enfermedad ingrese al país", señaló.

Diferente a lo hecho en años anteriores (cuando sólo los sexagenarios recibían la dosis), la vacuna antiinfluenza se está colocando tanto a adultos mayores, como a personas de 40 años en adelante.

Enfermedad mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que un nuevo tipo de influenza porcina que ocasionó la muerte de 81 personas en México e infectado a 20 estadounidenses, tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Los síntomas son fiebre superior a los 38 grados centígrados, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestión nasal y malestar general

Jornadas
Con puestos de vacunación en el terminal aéreo y de ferrys, los funcionarios de Saludanz colocaron además inmunizaciones como neumococo, pentavalente, fiebreamarílica y rotavirus.

Ubicados en todos los ambulatorios y centros de atención médica del estado, se conoció que los puntos de vacunación permanecerán abiertos para el público.

A nivel nacional
Hasta ahora en Venezuela no se ha registrado ningún caso.

El viernes se activó el comité nacional de preparación y respuesta ante la influenza.

Autoridades del gobierno nacional recomendaron a los ciudadanos, no viajar a los países en donde se han presentado los casos; pero, “de darse el caso”, indicó que deben evitar visitar mercados de animales vivos y lugares de explotación agropecuaria.

Igualmente se garantizó que se está poniendo énfasis en que todos los productos de aves silvestres y domésticas importados desde México y Estados Unidos, cumplan los permisos de ingreso respectivos.

Ana Belmonte
Diario El Norte
27/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario