Trabajamos para evitar que la gripe Porcina toque Venezuela

Por • 26 Abr, 2009 • Sección: Noticias Nacionales, Salud

"Hacemos un llamado a la población en general que por los momentos evite viajar a Estados Unidos y México debido a las circunstancias existentes con la gripe porcina. Ante cualquier síntoma o malestar en general, deben acudir al médico".

Ante el llamado de alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo referente al brote del virus de gripe porcina registrado recientemente en el Sur de Estados Unidos y México, el Gobierno Nacional en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), emprendió una campaña de prevención ante esa posible amenaza.

Dicha jornada se encuentra en el plan de actividades iniciadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da comienzo este domingo y hasta el 6 de mayo, con el propósito de poner en marcha la Semana de Vacunación de las Américas, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el ministro de Salud, Jesús Mantilla, este domingo en el Parque Alí Primerra, en Catia, en el caso de Venezuela se estima aplicar unas 10 vacunas que protegen contra 14 enfermedades. “Un esfuerzo que desde el año 1999 se ha hecho para cubrir a toda la población venezolana, el año pasado fueron unos 18 millones de dosis aplicadas, mientras que este año superaremos la cifra”, explicó.

Asimismo, Mantilla señaló que el despacho de Salud trabaja conjuntamente con la viceministra de Redes de Salud Colectivas, Nancy Pérez Sierra, y al mismo tiempo que actúan 11 mil vacunadores itinerantes y redes de vigilancia epidemiológica para dar cumplimiento al llamado del Ejecutivo de “vacunar a 2 millones 700 mil personas, para alcanzar un 90% de la cobertura a nivel nacional”.

Tras hacer referencia a la gripe porcina, el ministro Mantilla destacó que la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, emitieron una alerta epidemiológica con el fin de notificarle al mundo que, tanto en el Sur de Estados Unidos y México, se ha registrado una gran cantidad de casos de la Influenza Porcina.

Ante el alerta, Mantilla explicó que las medidas tomadas para el caso se centran en la capacitación de un equipo humano para atender este tipo de situaciones y prevenir la posible aparición y expansión de las cepas en el país.

“Se alertó a todos los directores regionales de salud, así como a las autoridades de puertos y aeropuertos donde recibimos visitantes de México y Estados Unidos, que al llegar a Venezuela se tome el registro de estas personas, direcciones y otros datos, a fin de ubicarlos si se generara una caso epidemiológico”, señaló.

Al concluir, hizo un llamado a Defensa Civil, representantes de las redes hospitalarias públicas y privadas, puertos y aeropuertos, así como al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), para que tomen las medidas respectivas en cuanto a alerta y notificación inmediata.

“Hacemos un llamado a la población en general que por los momentos evite viajar a Estados Unidos y México debido a las circunstancias existentes con la gripe porcina. Ante cualquier síntoma o malestar en general, deben acudir al médico y evitar la auto medicación. Estamos trabajando para evitar que esta enfermedad toque tierra venezolana”, finalizó el ministro Mantilla.

Prensa Web RNV / Agencias
26/04/2009



Un comentario »

  1. PUES QUE BUENO QUE ESTEN TRABAJANDO PARA EVITARLO…¿YA SUSPENDIERON LA LLEGADA DE VICENTE FERNANDEZ A VENEZUELA?
    PUES SI NO LO SABEN VA A MERIDA 30 Y 01…EN UN ESTADIO…¿ESO NO LES PARECE QUE ES UN RIESGO?

Tu opinión es importante. Escribe un comentario