Reportan casos sospechosos de gripe porcina en Colombia

Por • 26 Abr, 2009 • Sección: Noticias Internacionales, Salud

Las autoridades sanitarias de Colombia reportaron este domingo que se han detectado 11 casos sospechosos de gripe porcina, por lo que se intensificaron los controles en los principales puntos de ingreso al país.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio, precisó en Caracol Radio que en el desarrollo de la alerta epidemiológica por la influenza se detectaron nueve casos sospechosos en Bogotá y dos en la costa.

Palacio explicó que se harán evaluaciones constantes y se desarrollará un plan pandemia a fin de evitar la entrada del virus al país.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Bogotá pidió a las personas que hayan ingresado a Colombia procedentes de México o de Estados Unidos, específicamente de Texas y California, se reporten en caso de presentar gripe ante sus entidades prestadoras de salud para descartar el virus.

Las medidas adoptadas por las autoridades colombianas incluyen controles en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos, así como inspecciones de productos procedentes de México, país donde la epidemia provocó un saldo confirmado de unas 20 personas muertas.

La gripe porcina es una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos. Sus síntomas son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

El virus se transmite de persona a persona por contacto directo a través de secreciones respiratorias, o mediante artículos contaminados recientemente.

ABN  26/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario