Insalubridad podría generar brote epidémico en el estado Anzoátegui

Por • 26 Abr, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui, Salud

Cuatro enfermedades: leptospirosis, brucelosis, listeriosis y cisticercosis, acechan a la población. Mantenga su hogar limpio, sus mascotas vacunadas y evite el estancamiento de agua en su casa
En el país hace falta un mayor apoyo por parte del gobierno para promover los planes de los parques tecnológicos

En los primeros tres meses del año, 11 personas fueron diagnosticadas con casos de zoonosis en Anzoátegui. Si nunca ha escuchado de esto, preste atención, pues probar un shawarma o comerse una sopa de gallina, puede convertirse en algo muy peligroso.

Si no se tiene el cuidado adecuado de los alimentos y el lugar en el cual se come, muchos son los riesgos que se corren al degustar un platillo. Una zoonosis es una enfermedad transmitida al hombre a través de los animales, como por ejemplo la brucelosis o la leptospirosis.

En el caso de la brucelosis, también llamada fiebre de Malta o fiebre ondulante, la infección proviene de la manipulación de animales contaminados, la ingesta de leche o de sus productos no pasteurizados, y carnes mal cocidas.

Judith Martínez, epidemióloga del estado, explicó que a pesar de que no se tienen registros de otras zoonosis, más allá de los 11 casos de leptospirosis reportados entre enero y marzo en la entidad, el inadecuado uso de los desechos, la no inmunización de mascotas y la insalubridad en que viven muchos sectores populares, pueden dar pie a más infecciones.

"Se han presentado sólo casos de leptospirosis, en donde la bacteria se transmitió fundamentalmente a través de la orina de roedores. El diagnóstico se dio a un paciente de entre 1 a 4 años de edad, y en otras 10 personas mayores", señaló.

Educación
Según Martínez, la falta de educación sanitaria en la población, es la principal causa de la propagación de estas enfermedades.

"Las personas no son conscientes, mantienen los desechos cerca de la cocina, están en contacto con animales no vacunados, y beben agua no apta para el consumo", indicó, sobre algunos de los focos de contaminación que existen actualmente en las zonas rurales y urbanas del estado.

Además de la brucelosis y leptospirosis, la cisticercosis se mantiene al acecho de la población. En este caso, es una enfermedad ocasionada por los huevos de un parásito llamado Tenia solium (solitaria), que a su vez produce la teniasis; originada por la falta de higiene y mala preparación de alimentos, principalmente la carne de cerdo y en menor grado las hortalizas, verduras y frutas.

Pero el agua contaminada con excremento humano también es una de las causas.

Esto nos lleva al escenario de las zonas rurales o espacios que han sido "invadidos" por anzoatiguenses que esperan por la construcción de una vivienda formal.

En las zonas donde se utilizan los escusados de hoyos o letrinas, y se depende de las cisternas para el suministro de agua potable, los habitantes corren más riesgos que los residentes de viviendas que cuentan con todos los servicios.

Otra de las enfermedades es la listeriosis, una infección de origen alimentario con una tasa de letalidad cercana al 30 %; y que puede contagiarse igualmente, a través de la ingesta de alimentos.

¿Cómo evitarlas?
Las bacterias que causan estas enfermedades toman como huéspedes primarios a los animales silvestres, pero también a los animales domésticos, como los perros. Además, necesitan de condiciones especiales para su arraigo.

Al mantener el hogar limpio, los animales domésticos vacunados, y evitando los roedores y acumulación de aguas estancadas, se estaría evitando la Leptospira.

En resumen, para prevenir la infección, deben mantenerse medidas sanitarias como poseer un drenaje para aguas estancadas, utilizar guantes y botas en sectores y trabajos de riesgo, manejar adecuadamente los residuos sólidos, y proteger las fuentes de agua de consumo.

Mal de Chagas
En días pasados, el ministro de Salud, Jesús Mantilla, afirmó que 47 alumnos, dos maestros y dos cocineras de una escuela, permanecen hospitalizados por mal de Chagas en la comunidad de Chichiriviche de la Costa, estado Vargas.

Todo indica que la transmisión se produjo por vía oral, a través de la preparación de un jugo de guayaba que estuvo en contacto con los vectores (chipos silvestres); causando la propagación de la enfermedad.

En Anzoátegui, José Parra, director de Salud Pública regional (Saludanz), señaló que "en la entidad tenemos más de 10 años que no se reportan casos crónicos, aunque sí tenemos poblaciones en riesgo como Naricual, Altos de Sucre y Bergantín", dijo, asegurando que desde hace 40 años, existen las mismas 146 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Asimismo, según los registros de la Dirección de Chagas, en Contraloría Sanitaria, los chipos que son encontrados y estudiados, no están infectados.

Peligrosa
Esta patología, transmitida por contaminación fecal y propagada a través de vertebrados de sangre caliente como el perro, gato, rabipelado, burros y ratas, resulta muy peligrosa para los humanos, causando miocardiopatía, agrandamiento del colon, agrandamiento del esófago, cardiopatía, insuficiencia cardíaca y desnutrición.

Para evitar que estos chipos invadan el hogar, se deben tomar medidas como frisar muy bien toda la vivienda a fin de impedir que los chipos se introduzcan en fisuras o huecos; mantener a las mascotas lejos de las habitaciones; colocar tela metálica o plástica en las ventanas; lavar bien las frutas y hortalizas; y no acumular dentro del hogar o patio objetos en desuso (periódicos viejos, cajas de cartón, zapatos, gaveras de refrescos o cerveza, muebles, etc.).

Otras patologías que se encuentran ligadas a la insalubridad y descuido en los hogares y zonas en general, son el dengue y el paludismo.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Ana María Cáceres, informó que en los últimos años Venezuela ha registrado un repunte de dengue, al igual que otras naciones como Brasil, en donde el año pasado murieron 106 personas por esta causa.

Cifras
Con respecto al dengue, en el primer trimestre de este año 615 personas fueron diagnosticadas.

En el 2007, tres mil 039 casos de dengue fueron confirmados por Salud Pública en el estado, y en el 2008, dos mil 195 afectados fueron reportados.

El mayor registro se produjo en niños entre 5 y 9 años de edad.

Mucho más grave que el dengue, el paludismo también tiene como vector a los zancudos, y es una de las enfermedades que más amenaza a la sociedad.

Durante la semana epidemiológica número 14 del año 2009, 10 personas fueron diagnosticadas con paludismo en Anzoátegui.

Ocho de los casos fueron encontrados en Barcelona y dos de ellos en Puerto La Cruz.

Prevención
No basta sólo con las medidas que la población debe tomar para evitar el contagio de alguna zoonosis.

Aunado a la prevención en la casa, la población debe estar alerta y asegurarse de que los alimentos que consume y los lugares dedicados a la venta de éstos, cumplan con las normas y requerimientos mínimos de salubridad.

Si compra vegetales y frutas en mercados populares, asegúrese de lavarlos bien antes de su consumo.

Si no posee servicio de aguas servidas, evite por todos los medios el contacto directo con los excrementos, y manténgalos lo más alejado posible de su hogar.

Si utiliza las cisternas como fuente de agua potable, hierva el agua antes de cocinar y al bañarse, evite sorberla.

Prepare y cueza bien los alimentos antes de ingerirlos.

Acuda a inmunizarse en los centros asistenciales de la región, y por su salud y la de los suyos, mantenga su entorno limpio y libre de agentes patógenos que puedan atentar contra su vida.

En el mundo…

ESPAÑA
Una fuerte epidemia de brucelosis sacudió a España en los años 80. De los más de 100 mil afectados, muchos quedaron con secuelas de por vida a causa de esta enfermedad infecciosa procedente del ganado, también llamada fiebre de Malta.

BRASIL
El pasado diciembre, autoridades del estado brasileño de Santa Catarina confirmaron 21 casos de leptospirosis, luego de las precipitaciones que dejaron más de 120 personas muertas. El brote se originó por el contacto con agua contaminada de orina de animales infectados, principalmente ratas.

CHILE
Una planta productora de alimentos fue cerrada hace dos semanas en Chile, luego de que se detectara la presencia de Listeria en algunas muestras de alimentos. En total, se confirmaron 25 casos de listeriosis en el país.

URUGUAY
Este año, en un frigorífico de Roche, Uruguay, 20 casos de brucelosis fueron reportados por las autoridades sanitarias de esta nación suramericana. Los afectados son operarios de la planta frigorífica, quienes contrajeron la enfermedad, manejando productos cárnicos de animales infectados.

PARAGUAY
Residentes de La Asunción, Paraguay, denunciaron la instalación de un criadero de cerdos en uno de los sectores de la ciudad. En la inspección realizada se detectó que los desechos que eran dados como alimentos para los cochinos, ligados a la presencia de materia fecal en el sitio, ponían en riesgo a la comunidad.

Ana Belmonte
Diario El Norte
26/04/2009



Un comentario »

  1. EPIDEMIA DE LISTERIOSIS EN LA INDUSTRIA DE QUESOS Y CECINAS DEBIDO SERIOS PROBLEMAS DE MANIPULACIÓN, HIGIENE, SANEAMIENTO AMBIENTAL E ESTERILIZACIÓN INDUSTRIAL.
    LA VERDAD NO CONTADA SOBRE LA EPIDEMIA LISTERIOSIS
    La Listeriosis es una enfermedad Infecciosa, causada al Comer o Ingerir Alimentos Contaminados con Listerias Provenientes de Las Fecas, Excretas y/o Deposiciones Animales y/o Humana, (Hortalizas, Aves, Pollos y Pavos, Cerdo, Salmones, Productos Lácteos, Leche y Quesos Frescos, Cecinas, Ahumados y/o Embutidos), beber agua Contaminada con Listeria, a través de las heces, ó por inhalación de fecas en las granjas y planteles de aves (pollos, gallinas, pavos) y cerdos. El nombre Científico de esta Bacteria Patógena es: Listeria monocytogenes, siendo esta Gram. positiva. la población que presenta un mayor riesgo de adquirir esta enfermedad son las embarazadas, los fetos, los niños, los ancianos y adultos mayores, las personas enfermas de sida y transplantados.
    CUAL ES EL HÁBITAT NATURAL DE LA LISTERIA
    El hábitat de esta bacteria es el intestino de los animales y del hombre en forma accidental. También se encuentra en el suelo, agua y lodo contaminado con heces y deposiciones de animales, (Pollos, Patos, Pavos, Cerdos, Vacunos, Salmones, etc.) y del hombre en forma ocasional. También bacteria se halla en los abonos usados para fertilizar el suelo y en las aguas de riego que reciban descargas de excretas de aves y cerdos provenientes de Las Granjas de Cerdos y Aves. Estas Bacterias también se encuentran en suelo, agua de riego, alimentos y forraje para aves, cerdos, caballos, etc., además se encuentran estas bacterias en el agua, lodo y cosecha en silos (ensilaje), contaminados con fecas y deposiciones de animales y/o del hombre, La Listeria pueden también vivir en el intestino de ciertos mamíferos y animales domésticos y salvajes, aves, salmones y gente. en resumen contaminación fecal animal y humana.
    PELIGRO POR CONTAMINACIÓN FECAL DE ALIMENTOS ELABORADOS Y PROCESADOS TALES COMO QUESOS, CECINAS, EMBUTIDOS Y AHUMADOS CONTAMINADOS CON CACA, EXCRETAS, HECES, FECAS Y DEPOSICIONES GENERADAS POR ANIMALES Y/O DEL HOMBRE, EL PRINCIPAL PROBLEMA AQUÍ ES SANEAMIENTO AMBIENTAL, HIGIENE INDUSTRIAL Y CONTROLES BACTERIOLÓGICOS DE TODOS LOS PROCESOS DE ELABORACIÓN.
    La Listeriosis Representa un Grave Riego Sanitario e Epidemiológico a la Población, debido a la propagación de esta enfermedad a la población a través de la contaminación, diseminación y proliferación de este Agente etiológico Listeria monocytogenes en alimentos, al fallar los procesos fundamentales para la elaboración, debido a la Contaminación de estos alimentos tales como Saneamiento Industrial, Manipulación Higiénica, Controles Bacteriológicos de Todo el Proceso de Producción, Higiene, Sanitización y Desinfección de Maquinarias, Equipos, Utensilios y Vestuario. Esterilización Industrial de Alimentos (Carnes, Productos Lácteos quesos frescos y leches, cecinas, ahumados y embutidos de ave, cerdo y pavo.
    EPIDEMIA DE LISTRERIOSIS POR FALTA DE SANEAMIENTO AMBIENTAL, HIGIENE, SANITIZACIÓN Y DESINFECCIÓN INDUSTRIAL DE MAQUINARIAS, UTENSILIOS Y EQUIPOS, CARENCIA DE CONTROL SANITARIO Y EXÁMENES BACTERIOLÓGICOS PERIÓDICOS EN TODOS LOS PROCESOS Y POR FOCOS INSALUBRES, INMUNDICIA, SUCIEDAD Y PORQUERÍA EN LOS PROCESOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS.
    Es mas Todas las Toneladas de Tripas e Intestinos de Pollos, Pavos y Cerdos se Pican y se Muelen, y Luego se Mezclan con Otros Ingredientes. Después se utiliza nuevamente todo este material como Alimento y Comida par engorda de Cerdos, Pollos, Pavos, Salmones, Vacunos, etc. He Aquí El Origen y La Potenciación de la Virulencia y Toxicidad de La Listeria monocytogenes y de Todos estos Gérmenes Patógenos. He aquí un Grave Error e Ignorancia Humana. Para eliminar La Listeriosis en Aves, Pollos, Pavos, Cerdos, Salmones y Vacunos se debe cambiar la dieta e ingesta diaria para la engorda en criaderos de estos animales. Se deben Controlar Exhaustivamente el Tratamiento y Disposición Final de Todas Los Residuos Orgánicos Líquidos, Sólidos y Gaseosos, Generados Por Las Granjas de Cerdos, Pollos, Pavos y Salmones, Tales Como Excrementos, Fecas, Orinas, Deposiciones, Tripas, Plumas, etc.
    PARADOJA: “CHILE POTENCIA ALIMENTARÍA”
    RECOMENDACIONES SANITARIAS POR EL MOMENTO ABSTÉNGASE DE COMER QUESOS, CECINAS, AHUMADOS Y EMBUTIDOS DE CERDO, PAVOS, AVES Y SALMONES. NO COMA Y NO INGIERA HUEVOS Y/O CARNE CRUDA DE SALMÓN, AVE, PAVO, CERDO, VACUNO, SALMÓN, PESCADO, SUCHI, Ó TÁRTAROS, LAVE BIEN Y DESINFECTE SUS MANOS Y UTENSILIOS ANTES Y DESPUÉS DE MANIPULAR ALIMENTOS, LAVE BIEN Y DESINFECTE TODOS SUS CARNES, HORTALIZAS Y VERDURAS. DÉLE TAMBIÉN UNA BUENA PREPARACIÓN Y TIEMPO DE COCCIÓN ADECUADAS A TODAS LAS CARNES, (CERDO, POLLO, PAVO, VACUNO, EQUINO, MARISCOS, SALMÓN Y PESCADOS), YA QUE LA MAYOR PARTE DE ESTOS MICROORGANISMOS PATÓGENOS SON TERMOLÁBILES, DESTRUYÉNDOSE CON TEMPERATURA TODAS ESTAS BACTERIAS PATÓGENAS, (ESTERILIZACIÓN DOMESTICA O INDUSTRIAL DE ALIMENTOS).

    Rudy Peña L. Técnico en Saneamiento Ambiental Universidad de Chile, Facultad de Medicina

    Santiago de Chile 14 de Mayo del 2009
    TECNOSAM Tecnología Sanitaria Ambiental a Su Servicio http://www.tecnosam.cl

Tu opinión es importante. Escribe un comentario