HAITI: Elecciones Parlamentarias, Farsa y Tragedia de un Pueblo

Por • 26 Abr, 2009 • Sección: Tribuna Abierta

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Haití, caracterizada por la mayoría de los economistas y políticos burgueses como Nación inviable, fue el escenario de una de las elecciones más caricaturescas que la historia de los procesos electorales haya conocido. En efecto, el pasado 19 de abril se elegían 12 de los 30 Representantes que componen la Cámara del Senado de ese país y en las cuales, si nos atenemos a las estimaciones mas optimistas votó menos del 5 % del electorado. Bastaría observar una secuencia fotográfica tomadas por un venezolano atrevido que se dio a la tarea de recorrer varios centros electorales ubicados unos en el centro de Port au Prince, otros Cite Soleil y otros en zonas sub-urbanas de Léogáne para constatar el escepticismo de la población frente a esas elecciones y el consiguiente hastío del personal miembro de las mesas electorales.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.No sabemos cuáles serán los números que presentará finalmente el Consejo Electoral Provisional (en Haití existen muchas instituciones provisionales); pero a decir verdad, en los centros electorales que nosotros pudimos constatar la votación oscilaba entre el 1.7 % y el 3% cuando apenas faltaba una hora para cerrar el proceso. De todas formas, el CEP se toma su tiempo y su Presidente Frantz-Gérard S. VERRET ha prometido resultados para dentro de unos días, no sin antes señalar que la jornada fue exitosa y se había desarrollado con normalidad; sin embargo, el mismo señor VERRET se había dirigido al país en horas del mediodía para declarar suspendidas las elecciones en el Dep. du Centre por haberse producido disturbios y una fuerte manifestación de protesta en la Ciudad de Mirebalais debido a que no fue admitida la inscripción de candidatos de Fanmi Lavalas. El líder de esta organización Jean Beltrand Aristide había declarado días antes que participar en el proceso electoral era convalidar el Golpe de Estado; sin embargo, en algunos departamentos militantes de su organización pretendieron inscribirse como candidatos siendo negada su admisión por el CEP. Lavalas llamó a no votar, el transporte público fue suspendido de hecho y se respiraba una calma tensa a pesar de que la MINUSTHA estaba desplegada en todos los centros poblados.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Haití: cercada por el hambre, ocupada militarmente, poblada de desesperanza y escepticismo

No busquemos explicaciones por las ramas: -es una Nación ocupada militarmente desde julio del 94 cuando el Consejo de Seguridad envió una fuerza multinacional de 20000 soldados. -Recuérdese que con anterioridad, en febrero de 1993, la ONU y la OEA habían creado la llamada Misión de las Naciones Unidas en Haití (UNMIH)-. Siguieron otras “Misiones” hasta que el 30 de abril 2004 por resolución No. 1542 el mismo Consejo de Seguridad creó La Misión de Estabilización de las Naciones Unidad en Haití (MINUSTHA) cuya duración según, sería de 6 meses. Tal ocupación militar

constituye una vergüenza para las aspiraciones de libertad de América Latina, y ha consumido frente a los ojos hambrientos de las y los haitianos entre 500 y 600 millones de dólares por año. En la actualidad dicha fuerza asciende a 9.089 tropas y paradójicamente participan de ella países con gobiernos democrático-progresistas de nuestro continente como Brasil y Uruguay.-Todas las actividades trascendentes son adelantadas por extranjeros y estas elecciones no fueron la excepción. Con asombro pude constatar la falta de información manejada por el CEP cuando abordé a una de los 9 miembros que lo integran para conocer sobre el Padrón Electoral y la respuesta fue que esos datos los manejaba la delegación de la OEA. -En Haití se vive el rigor del hambre y aunque no existen estadísticas fiables la mayoría de la población vive bajo la mas absoluta depauperación; miles de ciudadanas y ciudadanos deambulan por las calles ante la inexistencia de posibilidades laborales. –Por lo demás, Haití registra un pasivo ambiental tremendo (se calcula se necesitan plantar unos 100 millones de árboles para recuperar la flora del país) -Refugiada en la religiosidad (cerca del 85% de la población practica alguna religión –se dice que muchos varias simultáneamente-) las y los haitianos tienen muy pocas esperanzas frente a las ofertas de la democracia burguesa.

Montadas por la Embajada norteamericana y la OEA, con un costo de 20.000.000,oo de dólares esas elecciones no podían entusiasmar a mucha gente, si nos atenemos al cuadro anteriormente descrito. Es esa y no otra la explicación de los resultados.

El ALBA Y SU APOYO CONCRETO

Los proyectos de apoyo a Haití aprobados en la recién finalizada VII Cumbre del Alba son continuidad de una política solidaria concreta que privilegia por la inversión en lo social y que es mirada con ojos esperanzados por organizaciones sociales y en general, por un pueblo sobre el cual se tejen toda suerte de informaciones manipuladas, pero que es el mismo pueblo que en la época mas temprana buscó el camino de la Independencia en nuestra América.

Amílcar Jesús Figueroa Salazar
Port au Prince, 20 de abril de 2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario