El mundo alarmado por gripe porcina

Por • 26 Abr, 2009 • Sección: Noticias Internacionales, Salud

Las autoridades sanitarias de varios países han tomado medidas para prevenir la expansión del nuevo tipo de influenza, luego de que un brote de gripe porcina provocara más de 80 muertes en México.

La nueva cepa del virus, que provoca una enfermedad respiratoria común entre los cerdos, es altamente contagiosa e impredecible, según la Organización Mundial de la Salud, y podría provocar una pandemia.

Varios países latinoamericanos, y también europeos y asiáticos, han reforzado los controles sanitarios en los aeropuertos. En Japón, por ejemplo, las autoridades toman la temperatura de los pasajeros cuando estos desembarcan de los aviones.

En Nueva Zelanda, diez alumnos que regresaron recientemente de una visita a México con síntomas de gripe habrían contraído la enfermedad, y fueron puestos en cuarentena, al tiempo que las autoridades españolas siguen de cerca tres casos similares.

En Israel, un hombre que hace poco regresó de México ha sido hospitalizado, al igual que dos personas que ingresaron en Francia con fiebre.

La Casa Blanca prepara un comunicado de prensa en el que detallará las medidas que se tomarán en Estados Unidos para prevenir la expansión del virus, que ya ha afectado a 11 personas en su territorio.

Mientras, en México las autoridades corrigieron la cifra de personas que se encuentran bajo observación. De acuerdo a los últimos informes habría más de 1.300 casos en el país.

La corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, explica que hasta ahora han habido 81 muertes posiblemente relacionadas con la gripe porcina.
Temor en México

Los mexicanos siguen de cerca la evolución de la gripe en el país. Varios lectores de BBC Mundo relatan cómo las medidas tomadas por las autoridades están afectando su vida cotidiana.

Según informó la corresponsal de BBC Mundo en México, Cecilia Barría, en la capital fueron suspendidos más de 500 eventos recreativos, culturales y deportivos para evitar el contagio de la gripe porcina que oficialmente ha afectado a unas 1.324 personas en este país.

Además, el gobierno anunció la implementación de medidas extraordinarias, como la potestad de dispersar a personas que estén desprotegidas y de aislar a los enfermos.

El secretario de Salud, José Córdova, dijo que las clases estarán suspendidas hasta el 6 de mayo en el Distrito Federal y el estado de México.

Durante una conferencia de prensa, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrad, anunció 10 acciones que emprenderá el gobierno para frenar la propagación del brote.

Entre estas medidas se incluye la suspensión de los eventos masivos, tanto de la administración local como de empresas privadas, señaló Barría.

También recomendó el uso de mascarillas y pidió a la población que no propague el pánico, ni exagere las indicaciones de las autoridades, ya que se trata en todo caso, de medidas preventivas.
A la calle con mascarilla

El Ejército ha estado repartiendo mascarillas en las calles, mientras que los bares y restaurantes han extremado las medidas de precaución.

Los partidos de fútbol previstos para este fin de semana se jugarán sin público.

Las bibliotecas públicas y los museos permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Las autoridades realizan operativos sanitarios en los aeropuertos y en las centrales camioneras como parte del plan desplegado en Ciudad de México para hacer frente a la nueva cepa de influenza.

Barría destacó que también se han registrado casos en otros estados del país como Hidalgo, Tlaxcala, Chihuahua y San Luis Potosí.

De acuerdo a las autoridades, hasta ahora la mayoría de las muertes registradas fueron de adultos jóvenes, más que de niños o ancianos.
Preocupación mundial

La OMS anunció este sábado que el brote de influenza porcina detectado en México y Estados Unidos podría causar una epidemia a nivel mundial.

"Tiene potencial pandémico, porque está infectando a las personas", dijo Margaret Chan, directora general de la OMS, aunque precisó que todavía es muy pronto para predecir esta situación.

La OMS definió al brote de influenza como un "incidente de salud pública de preocupación internacional". Esto significa que los demás países deberán estar alertas e informar si se presentan casos de la enfermedad, especialmente entre los adultos jóvenes.

Según la OMS, los países deben estar atentos ante casos de influenza inusual o con síntomas similares a la neumonía.

Redacción
BBC Mundo
26/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario