Merma de envíos a alcaldías se sitúa en Bs.F 180 millones

Por • 24 Abr, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui

La reducción del presupuesto nacional, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, llevó al Ejecutivo nacional a disminuir el situado y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales de las 21 municipalidades anzoatiguenses. Ello significa que los mandatarios locales no dispondrán de un monto cercano a los 200 millones de bolívares fuertes, de acuerdo con las cuentas que ellos manejan. En consecuencia algunas obras serán reconsideradas. El ayuntamiento barcelonés dejará de percibir 59,8 millones de bolívares fuertes

La reducción del situado constitucional y del aporte que realiza el Gobierno nacional por vía de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), dejará sin el ingreso de más de Bs.F 180 millones a los 21 municipios de Anzoátegui.

Este cálculo se desprende de las cuentas que realizan los alcaldes de la entidad, quienes reelaboran sus planes de gastos atendiendo al recorte solicitado la semana pasada por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Los fondos por situado disminuyeron en 21.3% y por Laee 46.7%.

En la Alcaldía de Bolívar el situado era Bs.F 52.2 millones y por la Ley de Asignaciones le correspondían Bs.F 34 millones. Con el ajuste, la capital no percibirá Bs.F 59.8 millones. La alcaldesa Inés Sifontes había informado que la reducción no se sentiría en su administración, pues a comienzos de año ordenó recortar 20% del presupuesto.

Para Guanta, cuyos recursos eran de Bs.F 42 millones, se estimaban Bs.F 9 millones 933 mil 993 por situado, el cual bajó a Bs.F 7 millones 862 mil 111. Por Laee, contemplaba Bs.F 6 millones 670 mil 21, pero el recorte lo dejó en Bs.F 3 millones 595 mil 607. Jonathan Marín, jefe local, explicó que esto significa una merma de Bs.F 5 millones para quedar en Bs.F 36.8 millones.

El mandatario de Sotillo, Stalin Fuentes, informó el pasado lunes que recortaron Bs.F 17 millones al proyecto de inversiones 2009, y además se congelaron Bs.F 45 millones para que "sirvan de colchón”. Con esta medida, el plan económico del ayuntamiento porteño pasa de Bs.F 241,5 millones a Bs.F 179,5 millones. En cuanto al situado constitucional, Puerto La Cruz recibía por este concepto Bs.F 2,8 millones al mes y esta cifra se verá reducida a Bs.F 2 millones 203 mil. Por Laee, los recursos sumaban Bs.F 21 millones, y con la rebaja ahora dispondrá de Bs.F 10 millones 600 mil.

El director del ayuntamiento de Lechería, Leopoldo González, indicó que dejarán de percibir 9% del total del presupuesto que habían presentado, es decir, 4.4 millones de bolívares fuertes. González especificó que equipararán los gastos de funcionamiento con los de obras, y se preservará la inversión proyectada para seguridad. Añadió que aún estudian las variaciones presupuestarias.

Por el centro
En Anaco, la disminución será de Bs.F 12 millones, según las cuentas del alcalde Francisco Solórzano. Anteriormente recibían 20 millones por concepto de situado y Bs.F 13.3 millones por Laee.

El presidente de la Cámara Municipal de Aragua, concejal Luis Rondón, señaló que todavía discutían el proyecto de ingresos y egresos. Hoy dará los detalles.

El 23 octubre de 2008, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) Ángel Rodríguez precisó que para esa jurisdicción de la zona centro, el Gobierno otorgó una partida de Bs.F 11 millones, y al aplicar el recorte de 21.3%, queda en 2.4 millones de bolívares fuertes.

Freites devengaría Bs.F 17.3 millones, y con el ajuste se le reducirán Bs.F 3.7 millones. A Libertad le correspondían Bs.F 8.9 millones, y ahora se le restarán Bs.F 1.9 millones. A Mac Gregor se le presupuestó Bs.F 8 millones, a los cuales deberá rebajar Bs.F 1.7 millones. Esto sin contar con la merma correspondiente a Laee.

El gobernante de Santa Ana, Gerson Martínez, resaltó que en el presupuesto del año 2009 tenían destinado un situado de Bs.F 8.2 millones y por Laee Bs.F 5.4 millones. Con la reducción tendrán una merma de Bs.F 3.6 millones.

Hacia el sur
El alcalde de Simón Rodríguez, Carlos Hernández, sostuvo que anteriormente su situado era de Bs.F 23 millones y lo proyectado por asignaciones económicas especiales se ubicaba en Bs.F 17 millones. Tras los cálculos, la disminución será de 12.7 millones.

Ante ese panorama, Hernández recalcó que algunas obras tendrán que esperar. Por ejemplo, estaba prevista la construcción de un centro comercial para vendedores informales, presupuestado en Bs.F 7 millones. Ahora se hará sólo hasta donde alcance el dinero.

En otros municipios: Guanipa, Monagas e Independencia, los recortes son de Bs.F 8 millones, Bs.F 6 millones y Bs.F 5.8 millones respectivamente. Ayer, la alcaldesa Cruz Ojeda se reunió con su tren ejecutivo y manifestó que estaban realizando un estudio de las partidas.

Sólo por concepto de situado constitucional, a Miranda se le recortarán Bs.F 1.7 millones.

En la zona oeste
En Onoto, el concejal Pedro Guareguán expresó que aprobaron Bs.F 10.000.000 en situado y más de Bs.F 5.000.000 por Laee. La disminución será de Bs.F 4.4 millones. Asimismo, Segundo Salazar, edil del municipio Peñalver, dijo que el aporte constitucional es de 10 millones, y para obras, 7 millones. Dejarán de recibir 5.3 millones.

Rita Jiménez, alcaldesa de Píritu, ya preparó su presupuesto para presentarlo en cámara. La merma será de 4.4 millones. En Bruzual se dejarán de percibir Bs.F 5.5 millones, en Carvajal 4.6 millones y Capistrano 3.8 millones.

En Carvajal, el alcalde Franklin Guillén detalló que recortarán la producción de obras de infraestructura, como canalizaciones y reparaciones de vías agrícolas. En Bruzual, Leobardo Canache, destacó que mantendrán lo planeado para salud y vialidad.

Cámara recortada
La presidenta de la Cámara Municipal de Sotillo, Gladys Lezama, adelantó que ese ente también está evaluando ajustes en su presupuesto, como limitar las ayudas económicas a casos de salud y echar para atrás la compra de un bus que “íbamos a usar para las comunidades”. Garantizó que el recorte no afectará el pago de la nómina de 60 trabajadores, a quienes no les deben nada.

Andrés Astudillo/Corresponsalía
Diario El Tiempo
24/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario