Analizan unificación de Guanta y Urbaneja con Sotillo

Por • 24 Abr, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui

El 80% de la población ocupa sólo 30% del estado hacia la zona norte

Según el vicepresidente de la Unalev, Edgar Carrrasco, parte del estudio a la Constitución regional incluye revisar la división político territorial

La aprobación de la Enmienda Constitucional el pasado 15 de febrero del presente año, trajo como consecuencia la necesidad de cambiar las estructuras jurídicas en las regiones, a fin de adaptar las legislaciones estadales a la realidad política del país, impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez. A través de  la Unión Nacional de Legisladores y Legisladoras de Venezuela (Unalev), el oficialismo ejecuta reformas a las cartas magnas de las entidades a escala nacional. En el estado Anzoátegui está planteada la unificación de los municipios e incorporar la postulación continua para gobernadores, alcaldes y diputados.

Según el vicepresidente de la Unalev, Edgar Carrrasco, parte del estudio a la Constitución regional incluye revisar la división político territorial, pues en la actualidad 80% de la población ocupa 30% del territorio regional (zona norte del estado), mientras que 70% del suelo concentra sólo 20% de la ciudadanía. "La distribución geográfica no permite que las comunidades alejadas del área metropolitana disfruten de posibilidades de desarrollo, lo cual genera un serio problema social, político y legal.

En la III Cumbre de la Unalev se avanzó en los planteamientos para modificar la Constitución del estado Anzoátegui ”, dijo. Indicó que apoya la tesis de la unificación de municipios, así como también la conformación de las Comunas Socialistas, ya que muchos municipios fueron creados en el pasado sin prever el índice poblacional, por lo que subsisten con situados presupuestarios insuficientes para la ejecución de obras.

"El pueblo de  San Tomé pertenece al Municipio Freites, pero la jurisdicción de Guanipa está más cerca y presta todos los servicios. En este caso, los recursos son mal distribuidos hacia Freites. Asimismo está planteado revisar Píritu-Peñalver y Aragua de Barcelona con Santa Ana”,  destacó.

Eje metropolitano
Carrasco señaló que está la propuesta de unir a los municipios Guanta y Urbaneja con Sotillo, bajo la premisa de impulsar un desarrollo armónico de los sectores de la población. Igualmente unificar criterios sobre la ejecución de proyectos.

En tanto, el alcalde de Lechería, Víctor Hugo Figueredo, expresó que la fusión de las localidades significa un retroceso en el curso de descentralización, así mismo resulta una falta de respeto hacia el colectivo en general que eligió a sus autoridades por vía del voto directo y secreto. “¿Cómo quedarán los mandatarios electos por el pueblo?”, comentó.

Manifestó que la propuesta debe ser sometida a una consulta popular, en función de hacer prevalecer la decisión de la sociedad civil. “Yo voy a luchar por la autonomía del Municipio Diego Bautista Urbaneja. De eso puede estar segura la gente”, enfatizó.

Por su parte, Jhonnathan Marín, jefe local de Guanta, puntualizó que el proceso revolucionario debe luchar en procura de darle mayor poder al pueblo, así como también encaminarse hacia la conformación de las Comunas Socialistas. “Me parece un retroceso el planteamiento de la unificación de Guanta y Sotillo. Ese es un criterio de la Cuarta República”, aseveró.

Marín consideró que se debe realizar una reunión ampliada con los alcaldes de la zona metropolitana, con la intención de conocer a fondo los argumentos para fusionar las alcaldías”, expresó. El equipo reporteril de Nueva Prensa de Oriente intentó sin éxito conocer las impresiones del alcalde de Puerto La Cruz, Stalin Fuentes.

De Interés

El nuevo ordenamiento territorial del Estado venezolano forma parte de la agenda legislativa de la Asamblea Nacional (AN).

Manuel Rangel
Nueva Prensa de Oriente
24/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario