Vacunas contra el VPH

Por • 23 Abr, 2009 • Sección: Salud

En el mercado internacional existen algunas vacunas contra el VPH que ayudan a prevenir en las mujeres el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades causadas por la infección genital por el virus.

Primordialmente, las vacunas son administradas antes del inicio de la actividad sexual en niñas entre 11 y 12 años, también se recomiendan entre 13 y 26 años.

En Venezuela aún no ha sido aprobada esta vacuna preventiva, que permitirá controlar el cáncer de cuello uterino, causante de la muerte de miles en el país. No obstante, existen otras técnicas para prevenir la infección por VPH, que aunque suenen reiterativas, es necesario recordarlas:

a)Acuda inmediatamente al médico para reducir la capacidad de la infección, ya que la mitad de los casos por cáncer uterino ocurren en mujeres que no se han sometido a pruebas de detección a tiempo.

b)Reduzca el número de parejas sexuales y evitar la promiscuidad. Mantener una relación con un compañero sexual sano puede ayudar a disminuir el riesgo de adquirir el VPH genital.

c)Utilice condones. Aunque el uso de preservativo no garantice que usted sea contagiado con el VPH, este método anticonceptivo es el único que reducirá el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

d)El cigarrillo incrementa el riesgo de que los tipos de VPH oncogénicos generen lesiones precancerosas.

e)No deje que le practiquen técnicas destructivas del cuello uterino para eliminar el virus, recuerde que los tratamientos sólo eliminan las lesiones no el virus.

f)Asista anualmente al control ginecológico.

g)Lleve una vida sana y relajada acompañada de una buena alimentación.

h)Hable con su pareja sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Arlynne Hernandez
Cadena Global
23/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario