Rusnies cerró con 521 mil aspirantes inscritos

Por • 21 Abr, 2009 • Sección: Educacion

El Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies) concluyó este año con un total de 521 mil 230 aspirantes inscritos, informó el ministro del poder popular para la Educación Superior (MES), Luis Acuña.

De acuerdo a información suministrada por el MES del total de inscritos, 495 mil 992 registraron opciones de carreras o Programa Nacional de Formación (PNF) y 25 mil 238 obtuvieron el certificado de participación.

El ministro Acuña comentó que la cifra que se obtuvo durante el segundo año de aplicación del registro rebasó por un amplio margen el número estimado para este proceso que inicialmente se calculó en 450 mil estudiantes.

Destacó que entre los registrados se cuentan 4 mil 746 personas con discapacidad y 14 mil 376 indígenas.

Acuña refirió que con la autorización de los nueve de estos de los Programas Nacionales de Formación (PNF) a los Institutos y Colegios Universitarios, estas casas de estudios que antes solo formaban hasta Técnico Superior Universitario (TSU) podrán titular como Ingenieros o Licenciados.

“Los PNF están a la orden de todas las instituciones de educación superior y es nuestro deseo que en algún momento podamos tener estos programas en las universidades, lo que permitiría tener mayor movilidad de estudiantes y profesores, y una mayor eficiencia en el uso del recurso universitario”, manifestó.

Por su parte, el director General de Ingreso y Desempeño Estudiantil del ministerio, Bernardo Ancidey, calificó “como un verdadero récord el proceso de inscripción de este año, considerando que en 2008 se registraron cerca de 380 mil aspirantes”.

Mencionó que los días 29 y 30 de abril próximo, 779 mil 040 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de educación media, diversificada y profesional presentarán la Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), cuyos resultados se publicarán el 4 de junio, con el objetivo de que puedan servir de orientación para que los aspirantes realicen una mejor elección de carrera durante la fase de presentación de resultados de asignación preliminares y modificación de datos del Rusnies.

Asimismo, señaló que el 13 de julio se publicarán los resultados definitivos de asignación, unos 45 días antes que en el proceso de 2008, con la “aspiración de sincronizar con las instituciones de educación superior los procesos de inscripción, a los fines de evitar las doble asignaciones”.

ABN 21/04/2009    



10 comentarios »

  1. Hola, quisiera saber si se pueden hacer todavias modificaciones en el rusnies. pertenezco a el proyecto AMA y por razones de distancia deseo realizar un cambio de facultad. por favor avisenme si se puede hacer y q procedimiento tengo q cumplir o por lo menos diganme quien me puede informar sobre esto.Gracias

  2. quisiera saber como hago para recuperar el certificado de inscripcion en el registro unico al sistema nacional de imgreso a la educacion superior porq la extravie y la necesito urgente porfa necesito una respuesta lo mas rapido posible

  3. HOLA MI NOMBRE ES HILDIMAR Y ME GUSTARIA SABER LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE RUSNIES. ESPERO QUE RESPONDAN A MI MSN.

  4. hola me gustaria saber los resultados de la prueba de rusnies 2009 ya que busco informacion en internet pero no me salen los resultados.gracias.

  5. HOLA NECESITO RESULTADOS DE LA PRUEBA DE RUSNIES 2009.. ES URGENTE RESPUESTA LO MAS RAPIDO POSIBLE.. POR FAVOR.. Y GRACIAS ESTARE ESPERANDO….

  6. hola a todos necesito saber los resultados de rusnies espero respondan a mi msn con urgencia se les agradece

  7. hola a todos necesito saber los resultados de rusnies 2009 espero respondan a mi msn con urgencia se les agradece

  8. hola quisiera q me envien los resultados de rusnies del 2009.. los necesito urgente para mi inscripcion… envienmelo a mi correo

  9. Hola a todos necesito recuperar mi certificado de participacion de rusnies del año pasado 2010. no se como recuperarlo.!

  10. hola quisiera que me envien los resultados de rusnies del año 2009. que se me han extraviado y los necesitos para mi inscripcion me lo pueden enviar a mi correo por favor y gracias.

Tu opinión es importante. Escribe un comentario