Prueba Nacional de Exploración Vocacional se aplicará 29 y 30 de abril

Por • 21 Abr, 2009 • Sección: Educacion

La Prueba Nacional de Exploración Vocacional (PNEV), instrumento diagnóstico que sirve para que el estudiante pueda motivar mejor su elección de carrera, será aplicado los días 29 y 30 de abril, según informó el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES).

El ministerio contempla que un total de 779 mil estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de educación media, diversificada y profesional midan sus gustos y aspiraciones a través de este instrumento. Esta prueba se realizará en los liceos e instituciones educativas.

El director de Ingreso y Desempeño Estudiantil del Ministerio de Educación Superior, Bernardo Ancidey, explicó que los alumnos de 5° año de Media Diversificada y 6° de Media Profesional, le será aplicada el día miércoles 29, mientras que los alumnos de 4° año la presentarán el día jueves 30 de abril.

La PNEV, por medio de un boletín de prensa, informa que la prueba es obligatoria para aquellos estudiantes que egresan este año como bachilleres o técnicos medios, más no para aquellos que aún no egresan pero que tienen derecho a presentarla, como son los estudiantes de cuarto año de Educación Media y Diversificada.

Los resultados de esta prueba serán publicados el 4 de junio. Posteriormente se reabrirá el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnie) y se presentarán los resultados preliminares para que los estudiantes puedan hacer sus modificaciones y ajustes a los datos de ser necesario.

Ancidey aclaró que la PNEV no está diseñada para medir conocimientos de bachillerato, ni aptitudes.

“A pesar de que sus resultados son de utilidad para fines de orientación vocacional y profesional, éstos no son tomados como criterios de asignación a instituciones de educación superior”, dijo.

Ancidey explicó además que la Prueba de Exploración se inserta en la propuesta del Sistema Nacional de Orientación, que incidirá en el área escolar, universitaria, comunitaria y socioproductiva, buscando crear un sistema orgánico a partir de los servicios de orientación tradicionales existentes.

ABN  21/04/2009        



Tu opinión es importante. Escribe un comentario