El Autodidactismo, Una Ley en la Educación Socialista

Por • 21 Abr, 2009 • Sección: Tribuna Abierta

La educación puede considerarse lograda, cuando la instrucción llega a convertirse en conocimiento.

Entonces se ha ejecutado una ley muy humana. Una ley educativa no reconocida. O reconocida sin relevancia. Esta ley es el autodidactismo, que es un fenómeno netamente humano.

El autodidactismo subyace en el ser humano. Es una constante que lo impulsa al progreso.

La operación en la que la instrucción se transforma en conocimiento, sucede gracias al impulso humano que llamamos autodidactismo.

Conociendo al presidente Chávez, es indudable que ese gesto de regalar un libro es una avanzada diplomática, envuelta con un gesto de amistad. Pero demuestra en él al autodidacta. Siendo militar, se ha hecho escritor, economista, político, estadista, filósofo de manera autodidacta.

En la ley del autodidactismo, la lectura tiene en un lugar relevante. Así mismo, el autodidacto o autodidacta reconoce cuando es dogmático. Porque sabe automáticamente, que el dogmatismo es contranatural a su ser. Sabe que la instrucción en si misma es dogma. Esto lo impulsa a transformar a la instrucción en conocimiento. Y esto lo logra cuando llega a conocer la instrucción directamente en la realidad, transformándose en conocimiento.

No podemos seguir concibiendo que nuestra enseñanza socialista se excluya el papel de la ley del autodidactismo. Concebirla es ir directamente a la base educativa humana.

Actualmente el autodidactismo es concebido como un fenómeno aparte e insustancial dentro de la educación oficial.

El autodidactismo nunca se pierde. Se puede ignorar o se puede usar a medias, pero nunca se perderá, porque es una ley. Y es una ley originaria, porque de ella provienen muchas inquietudes esenciales del ser humano.

Si habláramos en lenguaje de la economía política, diremos que el capitalismo le da más importancia a los instrumentos de trabajo que a la fuerzas de trabajo, que representa a lo humano. Es una clara alusión a su deshumanización y egoísmo.

En lo educativo, el autodidactismo es la fuerza de trabajo y la institucionalidad con sus ideas educativas, son las herramientas de trabajo. Darle primacía a lo humano, es la esencia de la educación socialista.

José A. Rangel A.
Jarach16@hotmail.com
20/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario