Ejecutivo aspira a manejar 100% del ingreso a la Educación Superior

Por • 21 Abr, 2009 • Sección: Educacion

Para el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES) es una aspiración manejar el 100% del ingreso a la educación superior, por ello el sistema que se discute en el Consejo Nacional de Universidades (CNU) se hace a partir del diálogo y el consenso de las partes, sostuvo el titular de este despacho, Luis Acuña.

“No existe una imposición del Estado, el consenso alcanzado en 2008 permitió que el Ministerio de Educación Superior administrara 30% de los cupos y las universidades el 70% restante, mediante sus mecanismos internos; no obstante, la aspiración del Ejecutivo Nacional es llegar a un acuerdo para manejar 100% de los cupos”, dijo Acuña.

Enfatizó su total desacuerdo con el planteamiento hecho público por algunas universidades en relación con que el sistema (multivariable) que se estableció, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

“He solicitado formalmente, por oficio, a las instituciones que señalan críticas a este sistema que las hagan llegar al ministerio para evaluar lo que plantean”, manifestó.

En este sentido, Antonio Castejón, director de la OPSU, dijo que este modelo lo discuten y analizan autoridades universitarias en el marco de la Comisión Nacional de Ingreso.

“No se entiende que descalifiquen el modelo de asignación multivariable aprobado por unanimidad por los miembros del CNU en 2008, más aún cuando en las reuniones técnicas que hemos tenido no han habido argumentos sólidos para descalificar o para asumir esas posiciones”, indicó.

Expresó que lo que se busca una política de ingreso que garantice la inclusión con calidad y prosecución estudiantil.

El acuerdo aprobado por el Consejo Nacional de Universidades consiste en otorgar 30% de los cupos para que sean administrados por el MES, a través de la Opsu.

ABN  21/04/2009    



Tu opinión es importante. Escribe un comentario