AN impulsará financieramente obras del tranvía de Anzoátegui

Por • 21 Abr, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui

El Presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Angel Rodríguez, afirmó que solicitarán reuniones con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y de Obras Públicas y Viviendas, para impulsar la viabilidad financiera de un tranvía que recorrerá los Municipios Sotillo, Bolívar, Urbaneja y Guanta del Estado Anzoátegui.

Rodríguez, quien pertenece al Bloque Parlamentario del Estado Anzoátegui, aseveró que promoverá un encuentro con los alcaldes de estas jurisdicciones, quienes de manera conjunta están promoviendo la propuesta. Igualmente, es importante conocer la opinión del Gobernador Tarek Williams Saab.

"Para reunir los recursos, también conversaremos con representantes de Pdvsa, para indagar si hay posibilidades de que la estatal petrolera contribuya con la inyección de capital que se necesita para esta obra, puesto que dentro su presupuesto se contemplas partidas para mejorar el bienestar social del entorno geográfico donde operan", dijo Rodríguez, según refleja una nota de prensa.

Agregó que hay distintos mecanismos que pueden ser explorados. Se podría buscar liquidez en los organismos multilaterales o incluirlo en la Ley de Endeudamiento de los años venideros. Otra alternativa es el Fondo de Desarrollo Nacional, Fonden, o el Fondo Chino.

Considera positivo que esté planteado delegarle la obra a la empresa China Trasitech Engineering Corporation, debido a que Venezuela ha tenido experiencias positivas en las asociaciones con el país asiático, dado que en casos como el Satélite Simón Bolívar realizaron una transferencia de tecnología integral, que permitió a venezolanos tomar parte activa en el desarrollo de la ingeniería del proyecto.

"El costo estimado de esta obra es de 700 millones de dólares, a ser desembolsados en un plazo de cuatro años. Evaluaremos los estudios de factibilidad que han adelantado los mandatarios locales. Consideramos que el arranque de este proyecto tendrá un impacto importante, debido a que su construcción generará 6 mil empleos directos y cuatro mil indirectos, además de los 600 puestos de trabajo que se crearán al entrar en funcionamiento.

El diputado Angel Rodríguez enumeró algunas de las ventajas que tiene este sistema de transporte, entre ellas que es ecológico y respetuoso del medio ambiente, pues utiliza energía eléctrica, que genera un nivel significativamente menor de emisiones contaminantes a la atmósfera, con lo cual se disminuye la generación de gases de efecto invernadero.

"Además, se ahorrará en el consumo de gasolina en el mercado interno, que tiene un subsidio grande por parte del Estado. Este combustible que se libera puede exportarse, generando divisas adicionales para las arcas públicas".

Otras de las bondades del tranvía mencionadas por el diputado son la seguridad, la rapidez y la comodidad, con lo cual mejorará sustancialmente la calidad de vida de los anzoatiguenses, porque al problema del congestionamiento vehicular en la zona norte de Anzoátegui hay que buscarle una solución de carácter integral

El Universal.com
21/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario