Río Neverí y Canal de Alivio están repletos de bora

Por • 20 Abr, 2009 • Sección: Rio Neveri

Alcaldía asegura que comenzarán saneamiento próximamente

A menos de un mes del inicio oficial de la temporada de lluvias no se ha  eliminado el lirio acuático, signo de la contaminación de los cauces

-Entes competentes como Protección Civil ya anunciaron que el período de lluvias llegará puntual en  el mes de mayo. Sin embargo, las autoridades aún no han tomado todas las precauciones al respecto, a fin de mitigar los riesgos propios de esta época. En este sentido, tanto el río Neverí como el Canal de Alivio barcelonés se encuentran repletos de bora, una planta acuática indicadora de contaminación y dañina para el ecosistema. Neyra Fuenmayor, directora regional del Ministerio de Ambiente, reconoció que deben hacerse labores de saneamiento en estos espacios, antes de que comiencen las precipitaciones, pero esta cartera no tiene previsto trabajos en el cauce, creado para evitar inundaciones.

"Los estudios para esas labores debe hacerlo la Alcaldía o la Gobernación”, indicó, a la vez que recordó a la comunidad su papel sobre la conservación del río. “No están colaborando, el canal de alivio se limpió el año pasado y siguen arrojando desperdicios en él”. Por su parte, la alcaldesa del Municipio Simón Bolívar, Inés Sifontes, informó que durante los próximos días atenderán al cauce barcelonés.

"En un trabajo en conjunto, Pdvsa y el ayuntamiento procederán a limpiar el río. En eso se invertirá Bs. F 200 mil”, dijo. No obstante, el Canal de Alivio deberá esperar. “Estamos tramitando los recursos porque tenemos como prioridad al Neverí”, manifestó.

De Interés
La bora, Eichhornia crassipes (Mart.) Solms es planta flotante libre de aguas continentales, cuya acelerada tasa de crecimiento vegetativo produce una extensa cobertura que ocasiona problemas ambientales negativos.

Carla Ivimas
Nueva Prensa de Oriente
19/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario