Lo ocurrido en Trinidad es "una de las más grandes victorias de toda nuestra historia"

Por • 19 Abr, 2009 • Sección: Noticias Internacionales

El presidente de la República, Hugo Chávez, manifestó que la posición asumida por el país fue de dignidad, soberanía e independencia / "Estamos llenos de júbilo porque sigue avanzando la revolución ", aseveró

"Venezuela, nuestro gobierno y nuestra revolución han defendido las posiciones de resistencia, dignidad, soberanía e independencia que han obtenido en Puerto España, uno de los más grandes éxitos, una de las más grandes victorias de toda nuestra historia y así debemos verlo todos los venezolanos y las venezolanas", afirmó con orgullo el presidente de la República a su retorno de Trinidad y Tobago, donde se realizó la V Cumbre de las Américas.

Sus declaraciones tuvieron lugar en el desfile cívico-militar con motivo de la conmemoración de los 199 años de la Declaración de la Independencia e inicio de la era bicentenaria, que se realizó en el Paseo Monumental Los Próceres.

Con respecto a los cambios que se vislumbran en las relaciones entre EEUU y Venezuela, el jefe de Estado expresó su total satisfacción. "Pareciera que los cambios que comenzaron en Venezuela en la última década del siglo XX han empezado a llegar a la misma Norteamérica", resaltó.

"Sólo unidos seremos libres y podremos hablar en pie de igualdad y con dignidad con los poderes del mundo, eso comenzó a hacerse realidad en estas últimas reuniones y cumbres", enfatizó.

A su juicio, el júbilo es latente en el país, pues "la revolución sigue avanzando (…). "Venezuela es libre y sólo así lograremos el equilibro del mundo".

No al bloqueo a Cuba, una voz unánime

Otro de los puntos destacados por el presidente de la República es la voz unánime que hubo en la V Cumbre de las Américas como es el fin del embargo a Cuba. "El tema que salió desde el principio y se mantuvo hasta el fin fue el tema de Cuba. ¡Le hemos pedido (al presidente Barack Obama) todos los gobiernos de América Latina que desmonte el bloqueo a Cuba!", aseveró.

"No es poca cosa lo que ocurrió en la cumbre de las Américas, o en la Cumbre de Cumaná hace tres días. ¡Sigue creciendo la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba)", puntualizó.

Primera Unidad Misilística de Combatientes

El comandante Chávez hizo un alto en el desfile para destacar la importancia de la creación de la Primera Unidad Misilística de Combatientes, unidad para la defensa antiaérea.

El alcance máximo del armamento, de fabricación rusa, que portan los soldados de esta unidad es de 6 mil metros; tiene una velocidad de 2 mil 520 kilómetros por hora, con capacidad para abitir blancos que vayan volando hasta a 1 mil 420 kilómetros por hora; es liviano; posee mira infraroja, y es un misil autoguiado, "de esos que llaman, dispara y olvídate, por que él se encarga de lo demás", explicó el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Destacó el presidente Chávez el gran poder que una unidad de combate como esta tiene para detener cualquier intento de agresión aérea contra el país.

Hizo hincapié en la vocación pacifista del gobierno venezolano y la FANB, pero, acotó, "estamos obligados a capacitarnos y tener una Fuerza Armada cada día mejor entrenada (…), mejor equipada, y con una fuerza moral cada vez mayor, para defender nuestra soberanía", indicó.

Felicitó al ministro de Defensa y vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, y a los miembros del Alto Mando Militar, por el trabajo realizado en cooperación con la Federación Rusa, que hizo posible la creación de esta unidad.

VTV
19/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario