Líderes de las Américas definen declaración final de Cumbre

Por • 19 Abr, 2009 • Sección: Noticias Internacionales

Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas se reunieron la mañana del 19 en la residencia del primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, donde afinaron los detalles finales de la Declaración de Puerto España.

Para el mediodía estaba prevista la ceremonia oficial de clausura en el Centro Diplomático de esta ciudad, pero podría retrasarse por la falta de consenso entre las delegaciones.

El documento final genera gran expectativa, dado que los países integrantes de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), compuesta por Bolivia, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Cuba y Dominica, expresaron este sábado que no firmarían la declaración si el proyecto no se modificaba, entre otros puntos, en solidaridad con Cuba, ausente de estos foros desde 1962.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó anoche que los países de ALBA no intentarán cambiar la declaración final de la V Cumbre de las Américas, pero anunció que no la firmarán.

Ese pacto político aprobó el pasado viernes una declaración en la ciudad venezolana de Cumaná, en la que condenan el bloqueo a Cuba y exigen su inmediato levantamiento.

Aunque no estaba en la agenda, Cuba ha concentrado los debates, donde la mayoría de los mandatarios se pronunció por eliminar el bloqueo, mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en la cumbre que su gobierno desea mejorar las relaciones con la isla.

La pasada semana, Washington anunció medidas de alivio al bloqueo, como la eliminación de las restricciones para que los cubanoamericanos viajen a Cuba y envíen remesas a sus familiares. (Xinhua)

spanish.peopledaily.com
20/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario