“Hay que apoyar propuesta de declarar fiesta nacional día de la Batalla de San Félix”

Por • 19 Abr, 2009 • Sección: Noticias Nacionales

“Sin la victoria patriota en la batalla de San Félix hubiera sido imposible iniciar la liberación de Venezuela, por lo que apoyo la iniciativa de un grupo de ciudadanos bolivarenses para solicitar que esta fecha sea declarada Fiesta Nacional”.

Así lo manifestó el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ex alcalde del Municipio Libertador del Distrito Capital, Freddy Bernal, al intervenir como orador de orden en la celebración del 192º aniversario de la batalla de San Félix, realizada este domingo en la avenida Manuel Carlos Piar de Ciudad Guayana.

Bernal explicó que la batalla, registrada un 11 de abril de 1817, marcó un hito en la lucha independentista, al garantizar la liberación de la Provincia de Guayana, sede del Congreso de Angostura y región que abasteció de ganado, alimentos, caballos y equipos al Ejército Libertador en sus posteriores campañas.

“Cuando revisamos la historia notamos que, si no hubiese existido la batalla de San Félix, no se hubiese abierto la puerta para liberar el Oriente del país, entrar a Los Llanos o a la Nueva Granada, ni mucho menos efectuar la batalla de Carabobo”, recordó.

Apuntó que “el 11 de abril debe ser una fiesta nacional, es una deuda histórica que tenemos y no tengo duda que más temprano que tarde la Revolución Bolivariana, liderada por el presidente Hugo Chávez Frías, exaltará la figura del general Manuel Piar e impulsará su ingreso al Panteón Nacional como uno de los héroes de la Independencia”, agregó.

Recordó que el general Piar logró la victoria en esta batalla, escenificada en el cerro El Gallo, en la meseta de Chirica al este de Ciudad Guayana, ante un contingente español de más de 1.600 hombres, respaldados por artillería.

En esta batalla, Piar contó con una tropa integrada en gran parte por indígenas flecheros y afrodescendientes armados con lanzas, además de 500 jinetes armados con espada.

Por su parte, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, honró la hazaña de Manuel Carlos Piar y lo calificó como “una figura clave en la liberación de la Provincia de Guayana y un impulsor de la realización del Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819”.

Apuntó que aún falta un mayor reconocimiento al papel de Piar en la historia de Venezuela. “Su esfuerzo favoreció la victoria en Carabobo y más tarde la liberación total de nuestro país”, apuntó.

Igualmente, felicitó a la población del estado Bolívar por la masiva asistencia al acto conmemorativo de esta fecha, que fue pospuesta para este domingo en razón de que este año su celebración coincidió con el feriado de Semana Santa.

Destacó la participación de más de 8 mil niños, jóvenes y adultos en el desfile conmemorativo, realizado a lo largo de la avenida Piar de San Félix, y la asistencia de unas 40 mil personas para presenciar el evento.

“Felicito a los guayaneses por darle a esta fecha la importancia que se merece… este es uno de los actos más populares que he tenido la oportunidad de ver en mi carrera militar”, señaló Rangel Gómez al recordar su experiencia como general de División del Ejército Nacional Bolivariano, antes de ser electo gobernador del estado Bolívar.

ABN  19/04/2009    



Tu opinión es importante. Escribe un comentario