“Hablando De Guarimberos Y Otras Cosas”

Por • 19 Abr, 2009 • Sección: Tribuna Abierta

Quien ha visto un negro como yo…

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Una Cumbre de Las Américas fuera de lo común definitivamente, el ansiado encuentro entre Obama y Chávez se dio, para asombro de muchos (de la oposición), se dieron un fuerte apretón de manos como Presidentes Constitucionales de sus países y entre risas, dieron muestras de unas futuras relaciones bilaterales enmarcadas dentro de la cordura, sin caer en contemplaciones platónicas o malintencionados comentarios que pudieran de una u otra forma empañar el encuentro.

Ambos presidentes parcos dentro del protocolo, extendieron buenas intenciones o por lo menos eso dejo ver el señor Obama y nuestro comandante como siempre abierto a los encuentros francos y las palabras sinceras, hasta dejo ver que enviara al Diplomático Roy Chaderton como embajador a Washington y comenzar desde cero lo que pudiera ser un giro positivo en la mirada de América Latina al nuevo mandatario norteamericano.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Como todo no es ensueño, ni color de rosa, los que quedaron sufriendo de agruras a sido la oposición que no consiguen argumentos para desacreditar el encuentro, las especulaciones reinaron desde la cumbre del ALBA en Cumana, estado Sucre, y se apostaba desde desplanten y desaires, hasta insultos y ofensas, la sorpresa… Chávez y Obama, sonrientes se dan la mano ante la mirada del Canciller Nicolás Maduro Moros, quien demuestra una vez más que sabe como llevar la cartera diplomática a pesar de los opositores que aun se mantienen en la chancillería.

Muy a nuestro pesar la cumbre no deja sabores dulces en lo que respecta a sus decisiones y la Declaración Final, se vislumbran avances en la problemática a pesar que los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) no suscribieron la declaración final por considerarlo inconsistente con la realidad mundial. En este caso Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Cuba, Dominica y San Vicente y las Granadinas. Otro punto álgido que no se toco a fondo fue la suspensión del embargo a la hermana republica de Cuba y que a pesar de las medidas tomadas por el Presidente Obama, no son suficientes para los mas de 45 años de asfixia económica e inhumana contra la isla.

Sin embargo el punto central de todo fue el encuentro Chávez – Obama, que al final dio la tranquilidad tácita que muchos buscaban, esperamos que este encuentro sirva a los sectores reaccionarios y adversos de la paz y el desarrollo en América Latina, muy en especial a los de Venezuela, de escarmiento y se den cuenta de una vez que el factor Chávez es determinante en el ámbito mundial, y que tanto las políticas internacionales como las de integración del gobierno revolucionario y bolivariano, son y serán en procura del bienestar y el progreso del país y el mundo. El presidente de la República, Hugo Chávez, le obsequió a, Barack Obama, LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA, del uruguayo Eduardo Galeano convirtiéndolo así, en las últimas 24 horas, en uno de los primeros libros en la lista de ventas por Internet.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.“La versión en inglés, titulada Open veins of Latin America: Five centuries of the pillage of a continent, se encontraba hasta el viernes en el puesto 54 mil 295 del ranking de Amazon, una de las librerías más populares en Internet.

Este sábado, a las 11:57 de la mañana, hora de Venezuela, unas cuatro horas después de que Chávez formalizara su obsequio a Obama, el libro había subido al puesto 288 del conteo de ventas, pero en horas de la mañana de este domingo se ubicó en el segundo lugar.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Similar circunstancia ocurrió cuando el presidente Chávez, en su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 2006, mostró el libro de Noam Chomski, titulado Hegemonía o supervivencia: la búsqueda estadounidense del dominio global, el cual también se disparó al puesto 7 en ventas, luego de estar en el puesto 160 mil.” Reseño este domingo la página de la Agencia Bolivariana de Noticias, lo cual demuestra la gran influencia del mandatario venezolano sobre el acontecer internacional. Solo esperamos que esta misma influencia sirva para que los lideres de las potencias mundiales, cambien su percepción de los países que no pertenecen al G20, G7 al Consejo de Seguridad de la ONU, la OTAN o CEU. América necesita forjar su camino sin la intromisión de segundos o terceros, la autodeterminación de las naciones es y será el norte de las luchas sociales, es por ello que la posición asumida por el grupo del ALBA, hace eco de la realidad que no se quiso tocar, sin embargo, el tren del desarrollo esta andando y es indetenible .

Pedro J. Morillo
19/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario