Iniciarán reordenamiento territorial en Anzoátegui

Por • 18 Abr, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui

Saneamiento de la bahía de Pozuelos es prioridad para ente nacional

La Gobernación, las alcaldías del estado y el Ministerio de Ambiente firmaron acuerdo para realizar el levantamiento catastral de la entidad

Para el año 2013 esperan culminar los estudios catastrales que permitan reordenar el territorio del estado Anzoátegui, así lo informó el viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez, quien visitó la entidad para instalar la primera Jornada de Planificación, Gestión Ambiental y Catastro Municipal. "Queremos impulsar la cartografía comunitaria, porque tanto las comunidades como las autoridades deben conocer cuáles son los ámbitos de su competencia, a fin de que puedan dar respuesta inmediata a cualquier problema que se les presente, pues se podrá determinar con mayor precisión las deficiencias en cada comunidad”, indicó.

Asimismo, resaltó que estos estudios servirán para reconocer zonas de riesgo y de apoyo para los planes de inversión. El acto realizado en el salón de usos múltiples de la Gobernación, contó con la presencia de 17 alcaldes del estado, quienes continuarán el día de hoy con las mesas técnicas a cargo de la comisión estadal de ordenamiento territorial, que fue juramentada ayer.

"El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y la dirección de Planificación y Desarrollo del estado Anzoátegui, proporcionarán a las diferentes alcaldías del estado el asesoramiento técnico para que formulen sus planes de ordenación territorial en sus jurisdicciones”, señaló el secretario de gobierno, Rafael Vega.

Prioridades

El viceministro Rodríguez aprovechó la ocasión para indicar que es una prioridad del Minamb el rescate de las zonas costeras, sobre todo aquellas que han sido impactadas por la mano del hombre, como la bahía de Pozuelos.

Adujo que los análisis realizados en la zona, han arrojado resultados favorables, y a su juicio la calidad de las aguas ha mejorado en más de 50 por ciento. “Lamentablemente, el Ministerio del Ambiente no puede dar el visto bueno a toda la bahía porque hay áreas que aún presentan problemas de contaminación. Sería irresponsable permitir a la colectividad hacer uso de estas playas”, señaló. En este sentido, el alcalde de Sotillo, Stalin Fuentes, aseguró que con una inversión de Bs. F 9 millones culminarán el colector playa, que tendrá una profundidad de un kilómetro, y estima que esté listo en el 2010.

Rodríguez dijo que también se está levantando el Plan Nacional de Ordenación y Gestión de Zonas Costeras, en el cual se están tomando en cuenta aspectos como el calentamiento global y la posibilidad de un incremento en el nivel de las aguas marinas. "La idea es irnos preparando para poder dar una respuesta eficaz en el caso de que se produjera un evento climático adverso, que podría afectar los 125 kilómetros de costas que posee el estado Anzoátegui”, aseveró.

Así lo Dijeron
El viceministro de Ordenación y Administración Ambiental, Sergio Rodríguez, anunció que para la semana entrante, técnicos del nivel central vendrán a la entidad para cotejar datos incluidos en el informe que fue entregado por la Comisión Regional de Demarcación. La alcaldesa de Bolívar, Inés Sifontes, aplaudió esta iniciativa pues “permitirá que conozcamos los ejidos de los cuales podemos hacer uso para beneficio de la comunidad”.

C.Ivimas/PRENSA MINAMB
Nueva Prensa de Oriente
18/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario