Reservas militares pasan a llamarse milicia nacional bolivariana Contenido relacionado

Por • 14 Abr, 2009 • Sección: Política Nacional

Los reservistas de las fuerzas armadas venezolanas se llaman a partir del lunes milicia bolivariana, un grupo de voluntarios que cumplen funciones militares, reciben entrenamiento y son calificados por el presidente Hugo Chávez como "el pueblo en armas".

"¡Que viva la milicia bolivariana! La fuerza armada es hoy y cada día más, profundamente revolucionaria, antiimperialista, socialista y popular", dijo Chávez, vestido de militar en el acto oficial que sirvió para cambiar el nombre del componente militar y en el que participaron 450 milicianos, informó AFP.

Los comandos de reservistas en Venezuela nacieron como respuesta a posibles agresiones "imperialistas" en 2005, tres años después de un golpe de Estado fallido contra Chávez.

El mandatario hizo coincidir el nacimiento oficial de las milicias con el séptimo aniversario de su regreso al poder, el 13 de abril de 2002, tras permanecer 48 horas en manos de militares insubordinados.

En 2008, el comando de reserva se incorporó a las fuerzas armadas, a través de una ley decretada por el propio mandatario.

Según la ley, la milicia "tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la Defensa Integral" y depende directamente de Chávez, quien es comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Expertos han señalado que Venezuela es el primer país de América Latina con una fuerza militar de ese tipo. Para los detractores del mandatario, este grupo militar podría derivar en la formación de una especie de guardia personal del presidente.

El Universal.com
13/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario