Barril de petróleo retomó los 50 dólares

Por • 12 Abr, 2009 • Sección: Economia

El barril de petróleo en los principales mercados retomó esta semana la senda de los 50 dólares, pese a reportes de un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos, comentaron hoy expertos.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la demanda mundial de ese combustible promediará este año 83,4 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone una caída de al menos un millón en el consumo.

No obstante, la cotización, que en semanas anteriores se redujo a menos de 50 dólares el tonel, experimentó en ésta una subida, particularmente el jueves, cuando trepó a más de 52 dólares.

En esa jornada el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) se encareció 5,79 por ciento, o sea, 2,86 dólares, para terminar colocado en los 52,24 dólares.

El tonel de crudo Brent, del Mar del Norte, de referencia en Europa, progresó 4,7 por ciento, hasta los 54,06 dólares.

La cesta petrolera venezolana cerró el período con alza de 1,13 dólares por barril (dpb), estimulada por un repunte de los mercados accionarios y el cumplimiento de los recortes de producción acordados por la OPEP,

De acuerdo con un informe del Ministerio de Energía, el valor del crudo en ese país se ubicó en 46,04 dólares en la semana finalizada el 10 de abril, desde los 44,91 de la anterior.

Mientras, la canasta de 12 calidades de crudo que utiliza como barril referencial la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ubicó a 50,25 dólares.

Según expertos, ese precio está lejos aún del piso de 70-75 dólares que el grupo desea obtener para poder invertir en necesarios proyectos petrolíferos.

Trascendió que esa agrupación se reunirá en mayo, luego de que en su última cita convino en mantener la producción estable, con el compromiso de cumplir al ciento por ciento el recorte de 4,2 millones de bpd acordado en septiembre.

Desde el récord de más de 140 dólares el tonel, reportado en julio de 2008, la canasta de la OPEP se precipitó a menos de 35 dólares en diciembre, mes en que terminó con una media de 38,60 dólares.

Su promedio en todo ese año fue de 94,45 dólares el barril.

Prensa Latina
rl/rs
PL-101
11/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario