El precio del petróleo recuperó 18 dólares en los últimos dos meses

Por • 11 Abr, 2009 • Sección: Economia

Luego de alcanzar un piso de 33 dólares en febrero pasado, el barril ha estado subiendo paulatinamente. Las medidas adoptadas por la OPEP lograron la subida. Se espera que siga subiendo, aunque expertos advierten sobre la incertidumbre que genera la actual crisis financiera mundial.

Tras alcanzar un piso apenas por encima de los 33 dólares a mediados de febrero pasado, el precio del petróleo subió más de 50% en los dos últimos meses, hasta 52,17 dólares el barril durante la víspera, impulsado por los recortes en la producción dispuestos por la OPEP y ante la perspectiva de que la caída libre de la economía se detendrá prontamente.

El valor actual del commoditie incluso se encuentra 8 dólares por encima del precio de apertura del corriente año, de 44,60 dólares el barril.

En los primeros días de julio de 2008, el petróleo alcanzó una marca histórica de 145,29 dólares. A partir de ese momento, el crudo ingreso a un tobogán que tuvo como piso la marca intradiaria de 33 dólares alcanzada el 12 de febrero pasado, a causa de la crisis financiera internacional y por el proceso recesivo desatado en las principales economías del mundo, en especial en Estados Unidos.

Para los especialistas locales, el vaivén en la cotización del crudo pone de manifiesto la incertidumbre que existe en el mundo respecto a la evolución de la economía, en un contexto en el que Estados Unidos y los países de Eurozona se encuentran en procesos recesivos.

Para Oscar Vicente, ex hombre fuerte de Pérez Companc y de Petrobras y actual vicepresidente de la petrolera Entrelomas, "el precio actual del crudo es el que corresponde, porque es el que está marcando el mercado".

Vicente sostiene que el precio actual del crudo está "planchado" por la recesión económica internacional, y por la negativa de las empresas a incrementar sus reservas por temor a nuevas caídas.

"Hoy un barril de crudo WTI está entre 52 y 53 dólares. Sufre casi semanalmente fluctuaciones de entre 5 y 6 dólares, y esa situación creo que por ahora va a continuar", dijo Vicente.

"La actividad económica tiene un motor que es la energía, y ésta funciona con combustibles, cuando esa actividad decae, baja la demanda de combustible y cae el precio", agregó.

Para Vicente, "en el mediano plazo se podría pensar en un precio de entre 60 y 70 dólares el barril, esa sería la media para que se vuelva a invertir en exploración y producción de hidrocarburos".

Descarto que se vuelva a alcanzar en un tiempo breve el precio de 15 dólares, "fundamentalmente porque no hay demanda".

Otros especialistas consultados por Télam remarcaron que "el precio del barril de petróleo es volátil. Por eso el año pasado, el retiro de los capitales especulativos del negocio y la relación entre capacidad máxima de producción y alta demanda, lo llevaron a caer a valores impensados".

El año pasado la capacidad de producción diaria en el mundo llegó a ser de 89 millones de barriles por día y había un consumo diario de 87 millones de barriles. Esa situación -a criterio de los especialistas- "derivó en un aumento considerable de los precios".

"Ahora con capitales especulativos fuera del mercado y un consumo en caída que no supera los 84 millones de barriles diarios, el precio del petróleo está en torno a los 50 dólares", agregan.

Las petroleras Shell y Total, en una reunión realizada el mes pasado en Europa, estimaron en 70/80 dólares el precio medio del barril, cuando se reactive la actividad económica mundial.

Por su parte, el consultor Daniel Gerold, titular GG y G -Energy Consultant- aseguró que el precio actual del barril de petróleo "no es un costo de equilibrio porque no es sustentable para producir el crudo que va necesitar el mundo cuando se salga de esta crisis" A su criterio, "un valor de entre 70 y 80 dólares por barril, es un precio sustentable para que se mantengan las inversiones" dijo Gerold, quine no obstante reconoció que para que eso suceda "falta que crezca la demanda".

El consultor también descartó que en el mediano plazo se puedan volver a alcanzar valores de 150 dólares por barril como en julio del año pasado.

Una de las referencias tomadas por los especialistas al momento de proyectar el precio del crudo es el denominado valor Platts. De tomar por cierto estas proyecciones, en enero de 2010 el barril de petróleo estará en 61 dólares; en 65 a mediados del próximo año y en 68 en diciembre.

Gabriela Gurvich
YVKE Mundial
11/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario