Crisis internacional impulsa comunas venezolanas

Por • 10 Abr, 2009 • Sección: Consejos comunales

Unos 31 mil consejos comunales funcionan hoy en Venezuela como resultado de una política oficial encaminada a favorecer la economía local y ampliar la participación de la población en la gestión administrativa.

El Ministerio para las Comunas, creado recientemente, informó que para el apoyo de proyectos comunales el Servicio Autónomo Fondo Nacional de Consejos Comunales destinará este año cuatro mil millones de bolívares (mil 860 millones de dólares).

También la Fundación para el Desarrollo y la Promoción del Poder Comunal y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero financian 23 mil Bancos Comunales.

El desarrollo de las comunas se incluye en la proyección socialista del presidente Hugo Chávez y también son consideradas un elemento para enfrentar las dificultades provenientes de la crisis mundial sin disminuir la inversión social.

La comuna constituye una unidad geográfica que, con apoyo de las autoridades, asume desde proyectos productivos hasta el enfrentamiento de problemas como la recogida de basura, suministro de agua potable o enfrentamiento a la violencia.

Un elemento de la propuesta de desarrollo comunal venezolana son los llamados mercados del trueque en los que participan los propios productores también convertidos en consumidores,los denominados prosumidores.

La experiencia incluye la utilización de monedas locales para completar los precios de las mercancías determinados por una comisión de la comunidad.

Estos Espacios de Intercambio Solidario funcionan en 10 estados venezolanos cada uno con su moneda con nombres como momoy, cimarrón, relámpago del Catatumbo, guaiquerí, lionza, paria, tamunangue, tipocoro, turimiquire o zambo.

En opinión de las autoridades la iniciativa rescata una tradición de intercambio que existe en América desde hace cientos de años con la utilización del oro, la sal,las mantas y la coca, entre otros.

El sistema venezolano está sustentado en un decreto con rango, valor y fuerza de ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular, que creó las modalidades y formas asociativas.

El uso de estas monedas comunales está establecido también en e decreto que autoriza a las comunidades productivas regionales a crearlas, con valor únicamente dentro en el ámbito territorial de su localidad.

Prensa Latina
mgt/ml
PL-155
10/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario