Réplica de magnitud 5,2 se registró en centro de Italia

Por • 9 Abr, 2009 • Sección: Noticias Internacionales

Una réplica de magnitud 5,2 en la escala de Ritcher estremeció este miércoles a la misma zona italiana que el lunes pasado fue golpeada por un devastador terremoto, que dejó al menos 272 muertos.

Así lo anunció durante esta jornada el servicio geológico de Estados Unidos, reseñó la cadena Telesur.

La réplica también se sintió en Roma, según declaraciones de testigos y todavía no estaba claro de inmediato si el temblor provocó nuevos daños en la región central de Abruzzo.

Hasta el momento los muertos suman 272 y de 20 a 30 desaparecidos, cifras anunciadas por los carabineros.

El terremoto que arrasó L’Aquila, capital de Abruzzo, causó también 1.179 heridos, 179 de ellos en estado de gravedad.

Un total de 17.772 personas están instaladas en 2.962 tiendas y otras 3.000 se encuentran alojadas en hoteles o viviendas de la región puestas a disposición por las autoridades italianas.

Los carabineros estiman que unas 28.000 personas residentes en L’Aquila o pueblos vecinos han quedado sin hogar, mientras que el Gobierno Nacional ha cifrado en al menos 3 millones de euros el costo de las reparaciones de inmuebles y patrimonio artístico de la región.

El presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, confirmó que los funerales previstos el Viernes Santo serán oficiados por el obispo de L’Aquila, monseñor Giuseppe Molinari, quien se salvó milagrosamente del derrumbe de la sede histórica del arzobispado.

Los socorristas siguen su labor de rescatar cuerpos de los escombros, sobre todo en el casco histórico de la ciudad afectada, donde miles de edificios y monumentos históricos se desplomaron por el violento movimiento telúrico.

Las tareas de rescate se prolongarán hasta el domingo, anunció el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, tras lo cual se iniciará la labor de reconstrucción que “no será ni fácil ni breve”.

Berlusconi se comprometió a garantizar la reconstrucción de la región devastada e inclusive lanzó la idea de que cada región de la península construya 100 ciudades modelos para quienes quedaron sin techo.

ABN  08/04/2009    



Tu opinión es importante. Escribe un comentario