Destinos de punta a punta

Por • 9 Abr, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui

Desde El Morro hasta Santa Fe hay alrededor de 30 parajes para relajarse entre mar, arena y palmeras. Playas e islas son destinos a los que el turista puede llegar en carro o en embarcaciones, desde diversos puntos de tierra firme. Anzoátegui y Sucre ofrecen opciones para disfrutar bajo el sol

La costa de Oriente ofrece un gran abanico de opciones si lo que se quiere es disfrutar bajo el sol. Desde las cercanía del cerro El Morro, en Anzoátegui, hasta Santa Fe, en Sucre, hay al rededor de 30 destinos a los que se puede llegar en carro o en embarcaciones. Todos cuentan con servicios que hacen la estadía más placentera.

En Lechería, en el Municipio Diego Bautista Urbaneja, Cangrejo, Lido y Los Canales son las playas que disfrutan habitantes y visitantes.

Las playas del Paseo Colón, en Puerto La Cruz, no están aptas como balnearios, pero hay embarcaderos desde este punto a playas del Parque Nacional Mochima. También hay servicio de traslado desde el Centro Comercial Plaza Mayor, la Marina Américo Vespucio, y Pamatacualito, en Guanta.

Algunos de los lugares a los que se puede llegar desde estos puertos son Puinare, El Saco, El Faro, Isla de Plata, Isla Monos, Punta La Cruz, Ña Cleta, Arapo y La Piscina.

Más hacia el Oriente, en la vía que conduce a Cumaná, estado Sucre, se encuentran las playas más concurridas en los asuetos: Arapito, Vallecito, Pescadores, El Horno, Colorada, Los Hicacos y Santa Cruz.

Hermosos atardeceres pueden ser contemplados desde estas riberas e, incluso, desde la carretera que lleva a ellas.

Todas disponen de servicios de restaurante, sanitarios, alquiler de sillas y toldos. También cuentan con alquiler de equipos recreacionales como pedaletas, potro inflable y botes de kayak.

Islas paradisíacas al norte de Anzoátegui
Adyacentes a las costas de Anzoátegui y Sucre, están las islas de Mochima, de aguas cristalinas, con exóticas formas y signadas por la tranquilidad de la naturaleza.

Formaciones coralinas, arrecifes y ensenadas dibujan parte del alucinante paisaje del Parque Mochima, además de las bellezas de sus zonas continentales e insulares.

La playa de la isla Chimana Grande es una de las más concurridas en los asuetos y fines de semana. Puinare y El Saco son las más grandes.

Algunas de las playas tienen servicios de restaurante y churuatas. Son aptas para pernoctar y hacer fiestas, siempre y cuando se solicite el permiso al Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Para llegar a Puinare o a El Saco se puede partir desde la Marina Américo Vespucio, el Centro Comercial Plaza Mayor o el Paseo Colón de Puerto La Cruz puntos de donde también se puede zarpar para llegar a El Faro.

Esta isla, que debe su nombre a un farol ubicado en lo alto de la montaña, es el lugar favorito de los jóvenes. Es pequeña y de aguas cristalinas, con formaciones rocosas en el fondo marino.

Tiene una cueva a la que se puede llegar en bote con expertos y guías turísticos. Aquí también se pueden observar fósiles marinos.

A diferencia de El Faro, Isla de Plata e Isla Arapo brindan un ambiente menos apacible. En ambas hay varios operadores de servicio de restaurante. Para llegar se debe salir desde Pamatacualito o desde Valle Seco, en Guanta.

Playas en la costa
Playa Lido. Tiene oleaje moderado y brisa constante. Es preferida por los amantes del kitesurf por su condición, “on shore”, esto quiere decir que la brisa lleva el cuerpo hacia la orilla, lo que la hace segura para los niños. En Playa Lido se suelen organizar eventos musicales y deportivos durante los asuetos. No tiene muchas palmeras ni cocoteros, pero hay servicio de toldos y sillas.

Playa Los Canales. Playa de aguas turbias y oleaje suave. Es ideal para recibir el sol en plenitud y caminar por sus muchos kilómetros de extensión, que llegan hasta la parte posterior del Centro Comercial Caribbean Mall. Tiene una acera ancha para patinar o andar en bicicleta. También cuenta con un terreno a pocos metros que generalmente habilita la alcaldía de Lechería para estacionar.

Playa Conoma. La temperatura tibia del agua de esta playa, a la que se le llega en lancha o en carro, es uno de sus atractivos. Desde su costa se pueden tomar embarcaciones para otros destinos como Conomita, Isla Arapo y La Piscina. En Conoma se pueden hacer actividades como raqueta de playa, kayac o snorkeling. También se presta para acampar. Tiene cocoteros y árboles para protegerse del inclemente sol.

Ña cleta. Esta playa se asemeja a un escondite. Su reducido espacio la hace íntima y acogedora. Tiene aguas cristalinas y apacibles, ideales para los fanáticos del snorkeling. Con facilidad se puede contemplar el fondo del mar. Aunque se encuentra en la costa, es recomendable llegar a Ña Cleta en lancha. Desde Pamatacualito y Valle Seco, en Guanta, se pueden tomar embarcaciones que llegan a este rincón. Cuenta con una vegetación tupida, lo que la hace una de las preferidas para acampar.

Mariana Aguilarte Trías
Diario El Tiempo
09/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario