Todo está listo para la procesión del Nazareno

Por • 8 Abr, 2009 • Sección: Cultura

Turistas podrán disfrutar del Museo de Anzoátegui y la Casa Fuerte

Una de las tradiciones más importantes de esta época religiosa se pondrá de manifiesto el día de hoy con el recorrido del Cristo con la cruz a cuestas

Para Gleivis Rausseo, flores y procesiones no bastan para agradecer los milagros de Jesús el Nazareno. Pero esa es la forma que ha encontrado para rendir tributo a la figura religiosa que, según asegura, sanó la leucemia de su primo de tan sólo quince meses de edad. "Le diagnosticaron la enfermedad en el mes de marzo, y dijeron que estaba en etapa terminal, pero nuestra fe y los rezos constantes lograron que la quimioterapia eliminara las células cancerígenas”, relató.

Y es que este dogma se ha convertido en parte fundamental de la vida de los católicos. Éste es el caso de Ramón Bastardo y su familia. El director espiritual de la Sociedad Carmelitana de Jesús el Nazareno, ha sido el único hombre que ha podido ataviar al Nazareno que saldrá en procesión desde la Catedral de Barcelona el día de hoy.

"Antes existía un mito de que los hombres no podían vestir ni desvestir al Cristo, pues muchos lo habían intentando en vano. Pero en el año 1982 soñé que la imagen se caía y se volvía pedacitos. Fui hasta donde estaba y le alcé el traje para verle los pies y estaban volteados. Los coloqué en su lugar”, contó. Bastardo fue más allá y se propuso cambiar la vestimenta de la figura. Sus hermanos, conociendo la tradición rieron, pero la tarea le llevó sólo cinco minutos. Desde entonces es la persona encargada de esta labor, pues “así lo dispuso el Nazareno”.

El también escultor, es bisnieto de los fundadores de los Hermanos del Nazareno, sus hijos forman la quinta generación que participa en esta festividad. Son ocho trajes los que ha confeccionado para esta imagen tallada en madera de roble rojo, de 179 años de antigüedad, traída desde España en el año 1830, por mandato del presidente José Antonio Páez.

El santísimo llegó a Barcelona en 1902 y durante años fue resguardado en la casa de cada presidente de la asociación, hasta que en 1970 los Hermanos del Nazareno compraron su actual sede, ubicada en la calle Bolívar de Barcelona, a 50 metros del puente Cayaurima.

El traje
Este año, la túnica que lucirá el Nazareno tiene orígenes maracuchos. Fue elaborada por Ramón Bastardo, pero los materiales y todo lo necesario para su creación fue donado por Sarahí Tabare y su familia. Recientemente, su esposo, nacido y residenciado en la capital del estado Zulia, ameritó de una operación en la columna a la altura de la cervical, en la cual los doctores daban una esperanza de 10% para que no quedara paralítico.

La mujer prometió que si lograba ver a su compañero caminar, vendría hasta Barcelona y vestiría la imagen de esta asociación, a la cual pertenece por ser ella oriental. “El milagro se hizo” y desde enero se encargó de los gastos de la vestimenta y se encuentra desde hace quince días en la ciudad. La tela del traje es de gamuza, con detalles delineados con bordado líquido en colores cobre y dorado, adornado con 800 cuentas de sharosky y cintas doradas. El cuello es tipo emperador y está hecho de encaje.

El cabello del Cristo fue donado por la familia de Rosa Pérez, una barcelonesa devota del Nazareno. La cruz tallada en caoba tiene 100 años de antigüedad y será remplazada el próximo año por una elaborada por Ramón Bastardo.

Bienvenida
El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, procedió a dar su tradicional bienvenida a los temporadistas que arribaron la zona por el peaje Los Potocos, a quienes entregó material institucional e instructivos de seguridad y algunos obsequios.

El primer mandatario regional aseguró que hasta ayer se habían recibido 315 mil turistas. Situación que según el gobernador “nos augura que el número de visitantes para esta temporada va a superar los 650 mil, en esta oportunidad la gente encontrará gran parte de las vías recuperadas, nuevas plazas, nuevos parques, seguridad, limpieza en las playas, todos los muelles disponibles y un festival playero diseñado para el disfrute de todos de manera gratuita”, destacó.

Otras opciones
Las personas que prefieren disfrutar los días santos en tranquilidad, tienen diversas opciones de diversión. La zona norte del estado Anzoátegui cuenta con lugares educativos y de interés aptos para todo tipo de asistentes. La Casa Fuerte de la ciudad capital es uno de ellos; un lugar histórico, donde el general Pedro María Freites y el coronel, Juan Aldama realizaron la primera acción de guerra en el año 1817.

"Nuestro horario de trabajo es de 7:00 am a 4:00 pm. Contamos con un equipo de trabajo dispuesto a enseñar a grandes y chicos la historia anzoatiguense”, comunicó Yohana Jiménez, guía turística del lugar. Por su parte, Pilar Gispert, directora del Museo de Anzoátegui, invitó a los turistas a visitar las instalaciones. "Tenemos un horario bastante flexible. De martes a viernes laboramos de 8:00 am a 5:00 pm y los días sábado y domingo de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”. "Contamos con colecciones importantes de Alfredo Armas, Miguel Otero Silva y de otros artistas locales, nacionales e internacionales reconocidos por sus trabajos”, acotó la directora del museo.

Museo
La ciudad capital ofrece diversas alternativas de diversión, una de ellas es el Museo de Anzoátegui, un lugar ideal para aprender y disfrutar en familia.

Festival playero
La Alcaldía del Municipio Guanta, a través del Instituto Autónomo del Deporte, dará inició este jueves al I festival deportivo playero “Semana Santa 2009”, en playa Conoma.

Devoción
Numerosos niños y adultos asistirán ataviados con túnicas moradas a la procesión del Nazareno para rendir tributo al hijo de Dios.

C Ivimas/A Rivas/N Sando/D Lozada
Nueva Prensa de Oriente
08/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario