Dos sismos causaron temor en varios estados del país

Por • 6 Abr, 2009 • Sección: Noticias Nacionales

Voceros de Funvisis indicaron que se encuentran alertas en sus labores de monitoreo, pues no descartan que se produzcan réplicas
La situación en la capital era de total normalidad y el llamado a la población era de mantenerse en calma

Sin daños materiales ni humanos, pero sí con un gran susto, los habitantes de la Gran Caracas y estados vecinos fueron sorprendidos la tarde de ayer con un sismo de 4,3° en la escala de Richter.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en voz de su coordinadora nacional Gloria Romero confirmó que un movimiento telúrico de magnitud a las 3:54 minutos de la tarde a 17 kilómetros al noroeste del estado Vargas, se sintió en toda Caracas y en Los Teques, Macuto y La Guaira, así como en los estados costeros del país.

Romero agregó que se esperan sismos secundarios de menor magnitud -las conocidas réplicas-. Según la encargada, el temblor se debió al choque entre las “placas del Caribe y de Suramérica”.

El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, dijo posteriormente que el hecho de que el temblor haya sido tan “superficial” (apenas 1,5 kilómetros de profundidad) fue lo que ocasionó que se sintiera tan fuertemente y en gran cantidad de sectores.

Pero la tranquilidad se interrumpió a las 9:00 de la noche cuando se registró un segundo evento sísmico que afectó a los estados Lara y Falcón. Dicho temblor tuvo su epicentro a 20 km al Este de la población de Churuguara, estado Falcón con magnitud de 4,0 en la escala de Ritcher.

En esa región del país no se reportaron tampoco daños materiales ni humanos según las autoridades nacionales.

“Estos son eventos de la naturaleza, impredecibles, pero dado que ha ocurrido en dos zonas del país hemos decidido estar atentos”, dijo el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami.

A la calle
En zonas como Plaza Venezuela, Bello Monte, Santa Mónica, El Cementerio, San Bernardino, La Candelaria, San Martín, Vista Alegre, Caricuao, Los Palos Grandes, Dos Caminos, Petare (…) se sintió el gran efecto sismológico, por lo cual los vecinos salieron a la calle previendo una réplica. La angustia se hizo sentir con la vibración y posterior quiebre de vidrios, seguido de gritos de niños y adultos que se atemorizaron ante la situación
Reacciones
Tras registrarse el hecho, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, hizo un llamado a la calma mientras se determinaba el epicentro y magnitud del movimiento que se sintió en todo el Área Metropolitana.

El Aissami indicó que “no tenemos ningún reporte de daños materiales ni pérdida de vidas ni alguna lesión. La gente ha evacuado sus residencias y hogares”.

El director nacional de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo, hizo un llamado a la calma y confirmó que el sismo se sintió en Miranda, Vargas y Aragua. “No tenemos reporte de ningún tipo de daños. Mantengámonos pendientes de la situación. Un sismo es impredecible”, dijo. Invitó a los ciudadanos a hacer sus reportes a través del 0800-LLUVIAS y el 171.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, señaló que aunque el sismo se sintió en casi todo el municipio, no hubo reporte de daños. La máxima autoridad de Chacao, Emilio Graterón, explicó que si bien hubo gran preocupación en el municipio no es necesario decretar alarma en la zona, pues no hay situaciones de riesgo.

Por su parte, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, también confirmó que no hubo eventos que lamentar en su jurisdicción, situación que se repitió en el municipio Libertador según palabras del alcalde Jorge Rodríguez, quien luego de un recorrido por Catia, el paseo Los Ilustres, Plaza Venezuela y Sabana Grande llamó a la gente a permanecer en sus casas. Entretanto, el alcalde mayor, Antonio Ledezma, reportó normalidad desde la sala situacional de los Bomberos Metropolitanos, pero manifestó que se mantendrán en alerta, mientras que la alcaldesa de El Hatillo, Miriam Do Nascimento, manifestó que el sismo impactó a ese municipio, especialmente en las zonas residenciales de Los Naranjos, El Cigarral, Oripoto.

Diario El Norte
06/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario