Plantas no han iniciado ensamblaje de carros a gas

Por • 5 Abr, 2009 • Sección: Transporte

El 1º de abril entró en vigencia la resolución ministerial que obliga a las empresas a producir vehículos con el sistema de combustible dual. Las japonesas Toyota y MMC apenas han retomado el proyecto paralizado por conflictos laborales y tardanza del Ejecutivo

La resolución conjunta de los ministerios de Energía y Petróleo, Finanzas, Infraestructura e Industrias Ligeras y Comercio, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.967 de fecha 7/7/2008, establece que a partir del 1º de abril de 2009, las importadoras, fabricantes y ensambladoras deben iniciar la venta de vehículos con el sistema de Gas Natural Vehicular (GNV).

Aunque las empresas tienen plazo hasta el 31 de diciembre para producir 30% de los vehículos destinados a la comercialización con el sistema dual, las plantas Toyota, ubicada en Sucre y MMC en Anzoátegui no han podido cumplir este compromiso.

Toyota estima que en un mes comience el ensamblaje de carros a gas, según informó el gerente general de Manufactura de la compañía, Miguel Kababe. Argumentó que el conflicto laboral que mantuvo la producción parada por cuatro semanas afectó el inicio del proyecto, previsto para mediados de marzo.

“Estamos a la espera de la permisología del Ejecutivo central para importar y nacionalizar los kits de GNV. Además, todavía Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no ha instalado el surtidor de gas en la planta”.

Kababe señaló que si cuentan con los insumos y materiales necesarios, antes de un mes podrán empezar la producción del Corolla, único modelo que participa en ese programa. Este año estiman ensamblar 8.000 unidades con el sistema dual.

El vicepresidente de Mercadeo de MMC, Jorge Díaz, refirió que aguardan por la firma de los convenios con el Ministerio e Industrias Ligeras y Comercio para comprar los equipos en el exterior.

Aseguró que los modelos Getz y Elantra de la marca Hyundai, así como Signo, Lancer y la camioneta de carga Panel de Mitsubishi, ya han sido homologados al sistema de gas.

Díaz comentó que requieren la certificación de la planta por parte de Pdvsa Gas. Esta ensambladora también estuvo paralizada dos meses por demandas laborales. “El retardo obedece al conflicto de los trabajadores y a la tardanza del Ejecutivo para firmar los convenios”.
MMC prevé ensamblar este año 4.000 carros con GNV (30% de su producción).

Conversión
A finales de marzo, el director regional del Ministerio de Energía y Petróleo, Jackson Pérez, informó a El Tiempo que en una primera etapa tienen previsto abrir seis centros de conversión en Anzoátegui, a fin de que los propietarios de vehículos particulares los adapten a ambos sistemas.

En la actualidad sólo funcionan dos centros: uno ubicado en el sector Bella Vista de Puerto La Cruz (Taller Luis Gustavo) y otro cerca del Comando Regional N° 7 de la Guardia Nacional (Divandi Suplies), cuyo servicio es totalmente gratuito.

Rafael Guzmán, presidente de la Asociación de Gasolineras, sostuvo que “casi todas las estaciones de servicio en la zona metropolitana están listas para expender gas”.

Sugerencias
Ventajas

  • El Gas Natural Vehicular (GNV) es un programa enmarcado en las políticas públicas energéticas del Estado Venezolano, como un sistema alterno que desarrolla Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para el uso racional de los combustibles líquidos.
  • Es económicamente atractivo. Rafael Guzmán, presidente de la Asociación de Gasolineras de Anzoátegui, informó que el precio de este combustible es de Bs.F 0,006, por lo que “el llenado de los tanques es gratuito. Ya será después, cuando haya mayor demanda, que se revisará su valor”.
  • Según material informativo de Pdvsa, los productos resultantes de la combustión del GNV ocasionan menor contaminación del ambiente, en comparación con otros combustibles automotores como la gasolina y el diesel.
  • El costo de la instalación del kit de conversión es gratuito. Pdvsa prevé en una primera fase, instalar equipos en 450 mil unidades del transporte público y la flota de vehículos del Estado. Con ello aspiran a liberar al mercado de exportación un total de 34 mil barriles diarios de gasolina.
  • El uso del gas también beneficia el mantenimiento de los vehículos y mejora su desempeño porque prolonga la vida del motor y disminuye la frecuencia de cambio de aceite, lubricantes, bujías y filtros.

Recomendaciones

  • Para optar a la reconversión el automóvil debe ser del año 2000 en adelante y trabajar con sistema de inyección. Sin embargo, no es obligatorio. Quienes decidan instalar los equipos en sus carros usados, deben hacerlo en los talleres autorizados por Pdvsa.
  • Entre los modelos homologados a partir de 2009, se encuentran el Aveo de Chevrolet, Corolla de Toyota, Fiesta de Ford, Getz y Elantra de Hyundai, Signo, Lancer y Panel de Mitsubishi, Sienna de Fiat, Symbol y Logan de Renault.
  • Luis Rodríguez, dueño de un taller de conversión en Puerto La Cruz, admitió que el sistema a gas causa una ligera pérdida de potencia, mientras la industria petrolera asegura que la autonomía del vehículo aumenta dependiendo de la capacidad de almacenamiento.

Alcance

  • El programa GNV tiene previsto en su primera fase 2006 – 2009, reactivar 148 estaciones de servicio con expendios de gas en el país.
  • También contempla incorporar 350 puntos para incrementar a 498 las bombas operativas en 18 entidades, entre ellas el Distrito Federal, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Guárico, Falcón, Zulia, Táchira, Barinas, Cojedes y Portuguesa.
  • En la segunda fase 2010 – 2012, se incorporarán seis entidades federales, donde se incluirá estaciones nodrizas. También se elevará el número de estaciones de servicio a 744. Durante este lapso, la meta es convertir 600 mil vehículos al sistema dual para un total de un millón 50 mil carros adaptados.
  • El programa incluye la construcción de un Parque industrial ubicado en Yagua, estado Carabobo, para la fabricación de motores, autobuses, equipos de conversión, compresores, surtidores y cilindros Gas Natural Vehicular.
  • En la construcción de la planta participarán 23 consejos comunales de Yagua, que a su vez se ocuparán del mantenimiento, operación y suministro logístico del parque industrial. A tal efecto, el gobierno de Venezuela ha suscrito varios acuerdos de cooperación con Argentina

Katy Jurado/Aileen Nieto
Diario El Tiempo
05/04/2009



Un comentario »

  1. nesesito mi planilla de registro por favor

Tu opinión es importante. Escribe un comentario