Municipios deberán adecuar figura del “prefecto”

Por • 4 Abr, 2009 • Sección: Política Nacional

Los registradores civiles de Sotillo deberán adecuarse a la nueva ley. Se recuerda que los documentos son entregados gratuitamente. A pesar de que los alcaldes debieron presentarse en la entrega, ninguno asistió

Con el propósito de unificar criterios en el otorgamiento de actas y formatos de documentos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entrega a nivel nacional el nuevo manual de normas y procedimientos a los registradores civiles.

En Anzoátegui, Edgar Mata, director regional del ente, se reunió el jueves con representantes de la zona Centro-Sur, y ayer con quince registradores de diversos municipios.

“Estamos haciendo entrega del documento por el que ahora deben regirse. Los alcaldes deben adecuarse a la nueva Ley y la figura del prefecto debe desaparecer, pues queda eliminada y ahora pasan a ser registradores civiles”, recordó.

Nuevo
La nueva Ley establece que de ahora en adelante, actas de matrimonio, nacimiento, defunción y otros documentos tendrán un mismo formato en todo el país.

“Se quiere establecer un orden, además de que se busca digitalizar la data de los municipios, para que el solicitante tenga la oportunidad de obtener su documento vía Internet y sólo dirigirse a las oficinas para que se le sea firmado y sellado por el registrador civil”, señaló Mata.

Además de presentar lo nuevo de la Ley, el director del CNE en la región recordó a los mandatarios de la entidad que “los alcaldes siguen siendo la primera figura civil de los municipios, luego viene el síndico y por último el juez de la jurisdicción”, dijo.

Todos los municipios del estado deberán adecuarse a la nueva norma. Como el ejemplo más cercano, Mata señaló que los prefectos de Sotillo deberán comenzar a utilizar la nueva figura jurídica y documentación.

Se recuerda a la ciudadanía que la entrega de partidas de nacimiento, actas y otros documentos en las localidades deben hacerse de forma gratuita.

Ana Belmonte
Diario El Norte
04/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario