Comunas socialistas no sustituyen a los consejos comunales

Por • 3 abr, 2009 • Sección: Consejos comunales

La ministra del Poder Popular para las Comunas Socialistas, Érika Farías, afirmó que la figura de las comunas no sustituye a los consejos comunales, como estructura organizativa.

“Las comunas son un escalón más hacia la construcción de una sociedad socialista, y como tal potencian la organización popular y con ello a los consejos comunales”, explicó la funcionaria.

La declaración la suministró este viernes durante su participación en la III Asamblea de la Unión Nacional de Legisladores y Legisladoras de Venezuela (Unalev), que se celebra del 2 al 04 de abril en Barcelona, estado Anzoátegui.

Farías indicó que gracias al debate sostenido con las comunidades, cada día se acercan más a la definición de lo que es y será una comuna socialista para la sociedad venezolana, sin copia ni imposiciones de modelos establecidos en otras realidades.

Detalló que una ‘comuna socialista es un conjunto de diversas comunidades organizadas en consejos comunales y otras expresiones de organización de base, que confluyen en un espacio territorial”.

Señaló que estos grupos comparten un plan de gobierno que tiene como base el ejercicio del ciclo comunal, y el objetivo es la construcción del Socialismo como modelo de equidad, inclusión y justicia social.

En este sentido, destacó que la economía de las comunas “se encamina a la trasformación del sistema productivo local y nacional, basándose en las potencialidades de las comunidades y de los individuos que la integran”.

Manifestó que esto “garantiza una nueva forma de relación social, de apropiación colectiva de los medios de producción para desplazar al modelo capitalista y garantizar las transformaciones de las condiciones materiales y subjetivas de las comunidades”.

“En la comuna socialista se garantiza de forma paralela a la producción económica, el desarrollo espiritual para la formación integral de los ciudadanos, así como la defensa de nuestra identidad y de la cultura local y nacional”, aseveró.

La ministra del Poder Popular para las Comunas Socialistas comentó que las comunas son el paso siguiente en el proceso de organización del pueblo, emprendido hace 10 años por la Revolución Bolivariana.

Resaltó que en su primera etapa la organización popular se dirigió a atacar problemas promoviendo grupos específicos, ejemplo de ello son los comités de tierras urbanas y las mesas técnicas de agua.

Recordó que luego procedieron a una organización sectorial (mujeres, estudiantes, campesinos y otros), para emprender en 2005 la creación de los consejos comunales, de los cuales actualmente funcionan más de 30 mil en el país.

Agregó que ante la necesidad de un proceso organizativo más exigente, surgen las comunas como un nuevo avance en los modelos de gestión de amplia base, distintos a los impuestos por el Capitalismo.

“La comuna es una política de ofensiva revolucionaria contra la hegemonía capitalista, siendo espacio para una mayor democracia participativa, protagónica y revolucionaria, que entierre los vestigio de la democracia representativa, preparando al pueblo para la defensa de la patria”, recalcó. 

Westalia Pinto
ABN  03/04/2009  



4 comentarios »

  1. para la conformacion de las comunas es necesaria la formacion de los ciudadanos y ciudadanas, la concientizacion de que se nos esta otorgando un verdadero poder que requiere de nuestra responsabilidad es necesario desprenderse del yoismo que aun esta presente en nuestra mente el camino es dificil pero solo a traves de la conciencia de cada uno de nosotros sera posible y el momento es ahora vamos todos como un gran ejercito a formar a nuestro pueblo yo como estudiante de estudios juridicos voy a aportar mis conocimientos para impulsar este maravilloso proyecto de pais

  2. Nuestro Presidente y Comandante siempre pensando en su pueblo nos trasfiere mas poder cade vez mas, una prueba viva son las comunas, esta en nosotras y nosotros apoderarnos de el para combatir el viejo modelo de exclusion que nos dejo con una gran pobreza mental,nos hemos fortalecido en estos años de revolucion a pesar del poco tiempo y la decadencia que el pacto de punto fijo dejo nuestro pais.tenemos la responsabilidad de responder a las exigencias del pueblo,a la revolucion, a nuestro presidente y por nosotros mismos como honor, como deuda por esa patria bella e igualitaria que queremos y nos merecemos.yo soy cabo 1ero de la milicia, estudio 8vo semestre de est.juridico, FFM, vocera del c,c: manzanita-centro y en proceso de la conformacion de la Comuna: EL NEGRO MIGUEL, jefa de comando ubb 200 psuv, madre y esposa y hasta la actualidad he cumplido con todo,aunque no es facil pero tampoco imposible.m siento orgullosa con mis logros y soy ejemplo que si estoy poniendo mi grano de arena en mi revolucion, sientete grande tambien.es ahora o nunca.

  3. buenas tarde Ministr le habla mariana de aqui de san antonio de irapa.Porfavor necesito que usted me de informaciones del informe que le entregamos leonardo y mi persona sobre la vìa nacional que comunica a la carretera san antonio de Irapa Guiria ya que de seguir las lluvias las vias quedaran obstruida e incomunicadas y por los derrumbes y por lo tanto es la única via de accseso que tenemos para llegar a guiria Municipio Valez e irapa Municipio Mariño.Nosostros los que hacemos vida en estos Municipios somos los que a diarios sufrimos. Le agradecemos desde aqui del oriente del pais que tomen carta en el asunto cuanto antes ante que suceda una tragedia. sin màs a que hacer referencia me despido ante usted esperando una respuesta satisfactoria.

  4. La ley de las Comunas expresa claramente que es la iniciativa de los ciudadanos y ciudadanas quien impulsa de manera natural la conformación de esta estructura organizativa, sin embargo hay quienes aun quieren entorpecer dicho proceso mostrando su envestidura de funcionarios publicos, en cuanto tienen la osadia de manifestar que como se esta conformando una Comuna en un área determinada del mismo municipio, hay que esperar consolidar ésta para entonces comenzar con una nueva. Pareciera que la constitución y las leyes le dieran prioridad de derechos a unos, mientras a otros no.
    Esto esta sucediendo en el Estado merida, Municipio Tovar especificamente, el Organo facilitador delegado para la zona se ha apropiado para si el derecho de decirle a los ciudadanos cuando deben comenzar a organizarce en comuna, a sabienda que esta fuera de la ley. Esperamos que el Ministerio sea Diligente en esta denuncia. Aqui estamos empeñados en costituirnos como tal…

Tu opinión es importante. Escribe un comentario