Publicado en Gaceta Oficial incremento de 20% en el salario mínimo mensual

Por • 2 Abr, 2009 • Sección: Tribuna Abierta

A través del Decreto Presidencial 6.660, se establece que el incremento se hará en dos partes, la primera de ellas empezará a regir a partir del 1 de mayo de 2009, cuando el salario mínimo mensual obligatorio tanto para el sector público como para el privado será de 879,15 bolívares fuertes. El resto del aumento se realizará en septiembre próximo, quedando en 959,08 bolívares fuertes y corresponderá a trabajadores y trabajadoras urbanos, rurales, domésticos y de conserjería, independientemente del número de personas que presten servicio para el patrono.

El aumento de 20% en el salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras que fue anunciado en días pasados por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, fue publicado en Gaceta Oficial número 39.151 de este miércoles 1 de abril.

A través del Decreto Presidencial 6.660, se establece que el incremento se hará en dos partes, la primera de ellas empezará a regir a partir del 1 de mayo de 2009, cuando el salario mínimo mensual obligatorio tanto para el sector público como para el privado será de 879,15 bolívares fuertes.

El resto del aumento se realizará en septiembre próximo, quedando en 959,08 bolívares fuertes y corresponderá a trabajadores y trabajadoras urbanos, rurales, domésticos y de conserjería, independientemente del número de personas que presten servicio para el patrono.

En esa misma publicación se establece que las pensiones de jubilados y pensionados de la Administración Pública y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, así como los adolescentes aprendices gozarán de este incremento, con lo que se equipara su ingreso mensual al salario mínimo obligatorio, éstos últimos de conformidad en lo dispuesto en el Capítulo I de la Ley Orgánica del Trabajo.

Cabe destacar que el pago de un salario inferior a los estipulados como mínimos en este Decreto, acarreará sanciones para el patrono, las cuales están contenidas en la Ley Orgánica del Trabajo. Asimismo, el documento aclara que el incremento de salario mínimo “por ninguna razón implicará el aumento en la escala general de sueldos y salarios de la Administración Pública".

El pasado 21 de marzo, en Consejo de Ministros extraordinario, el presidente Chávez anunció un conjunto de medidas para paliar los efectos de la crisis capitalista mundial, entre las que se encuentra este incremento salarial que, tal como lo ha dicho el Jefe de Estado en reiteradas oportunidades, es una medida que pocos o casi ningún país está tomando en medio de la situación actual, lo que refleja la efectividad de las políticas económicas del Gobierno Nacional que han permitido proteger a Venezuela de los embates de la debacle global.

Prensa web YVKE, ABN
02/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario