Transferirán a consejos comunales recolección de basura en Barcelona

Por • 1 Abr, 2009 • Sección: Desechos solidos, Municipio Bolívar

El texto deberá ser firmado por la alcaldesa para luego ser promulgado. Personas naturales y comercios que irrespeten horarios y lugares de recolección de basura serán multados

En la sesión ordinaria de este martes, la Cámara Municipal de Bolívar aprobó en segunda discusión la nueva ordenanza de recolección de desechos sólidos de la ciudad.

Con los puntos que desde el año pasado se querían incluir en el servicio que actualmente cumple la alcaldía -a través de la empresa Aseas-, los ediles aprobaron otorgarle la potestad a la máxima autoridad de Barcelona, Inés Sifontes, para que incluya a la comunidad organizada en el proceso de recolección.

“La novedad que trae esta normativa es que la alcaldesa ahora puede transferir a los consejos comunales y cooperativas trabajos de mantenimiento y limpieza de calles, además de la recolección de basura en sus mismos sectores”, señaló el concejal Javier Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara capitalina.

Sobre este punto, el edil recordó que actualmente se han venido haciendo diferentes “ensayos”, que han funcionado.

Multas
Las sanciones a quienes incumplan con los horarios y lugares de colocación de desechos serán colocadas a los ciudadanos por la Brigada Ambiental de la Policía Municipal. Para ello deberán adecuar las competencias del ente. Luego, los infractores deberán cancelar las multas en el ente tributario de la ciudad, Sabat. Las sanciones van de 3 Unidades Tributarias (UT) a 6 para los conjuntos residenciales; de 3 hasta 15 UT para comerciantes; y trabajo comunitario obligatorio para las personas naturales
“En los Tronconales se ha hecho una transferencia de algunos servicios, como el mantenimiento y barrido de las calles.

Al igual que en El Viñedo, donde se está realizando una buena labor”, informó Gutiérrez.

Informe
Otros de los tópicos discutidos durante la sesión de este martes fue la entrega de los informes de gestión 2008 de cada una de las comisiones edilicias.

Mardonio Salazar, presidente del Concejo, explicó que ocho de los concejales pidieron una prórroga para presentar sus documentos.

Se espera que para los próximos días los ediles aprueben una nueva ordenanza para la creación de un Instituto Municipal de Pesca.

“Queremos aprovechar las nuevas normas y hacer de la pesca artesanal una actividad primordial en el municipio”, dijo Salazar, por lo que aseguró “estaremos trabajando en este punto para impulsar el sector con la adquisición de motores y peñeros”.

Ana Belmonte
Diario El Norte
01/04/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario