Más de BsF. 120 millones se necesitan para recuperar proyecto endógeno de Maurica

Por • 1 Abr, 2009 • Sección: Municipio Bolívar

El presidente de la Cámara Municipal de Bolívar, Mardonio Salazar, expresó este lunes la necesidad de invertir la suma de 120 millones de bolívares fuertes para rescatar el proyecto de desarrollo endógeno pesquero del sector Maurica,  el cual pasaría a dar cumplimiento a la Ley de Pesca de Arrastre que entró en vigencia a partir del pasado sábado 14 de marzo, como uno de los aportes más importantes para recuperar espacios marinos que fueron barridos por las grandes retro pescadoras.

El edil barcelonés también calificó de lamentable la situación de abandono que dejó la administración pasada en el lugar, sobre todo a nivel de las embarcaciones que se encuentran totalmente inservibles al no contar con los motores y muchas de ellas destartaladas debido a la desidia del alcalde saliente.

Más de una vez le advertimos al ex alcalde José Pérez Fernández que no era sustentable la forma como venía ejecutando el proyecto de desarrollo endógeno pesquero por cuanto no garantizaba que se traduciría en garantía de soberanía alimentaria mediante la concreción de la obra en sí, resaltó Salazar.

Agregó que nunca tomó en cuenta las recomendaciones hechas por la Comisión de Agricultura y Pesca de la Cámara Municipal, a pesar que realizaron varias inspecciones en el lugar y se reunieron con el exalcalde para exponerle los pormenores que se recogían en el astillero.

En este sentido, Mardonio Salazar hizo un llamado a la alcaldesa Inés Sifontes y al propio gobernador Tarek William Saab a quienes les corresponde tomar las riendas del mencionado proyecto y evaluar las condiciones en que se encuentran tanto las instalaciones como las embarcaciones.

Insistió que el proyecto de desarrollo endógeno pesquero pasaría a cumplir a cabalidad el contenido de la reforma publicada en la Gaceta Oficial número 37.727 de fecha 8 de julio de 2003, que revela en su artículo 23 que se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela.

Explicó que la pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otras artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente, motivo por la cual el proyecto pesquero de Maurica podría convertirse en marco referencial a nivel nacional si se logra activarlo a corto plazo.

Además, Madonio Salazar dijo que reactivando el proyecto se estaría evitando que el Estado Venezolano pierda los recursos que hasta los momentos se han invertido en Maurica.

Comisión de Inapesca

Por otro parte, el presidente de la Cámara Municipal de Bolívar manifestó que una Comisión del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) se encuentra realizando una inspección ocular en el lugar.

Agregó que le hicieron la propuesta de cambiar las medidas de las embarcaciones de gran escala a peñeros para ayudar de esta forma a los pescadores artesanales.

Acotó que la pesca artesanal es económica e incluso con 50 bolívares fuertes pueden llegar hasta la isla La Borracha o Las Isletas de Píritu donde pueden llegar a pescar hasta 50 kilos de diferentes especies marinas.

Con cincuenta peñeros se puede lograr una pesca para abastecer el mercado interno no solo del municipio Bolívar sino de toda la zona metropolitana de

Estado, dijo.

Aseveró que las dimensiones de las actuales embarcaciones con lo que se iba a pescar no se podía cubrir el costo de su mantenimiento, más aún cuando están fabricada con fibra de vidrio y en cualquier momento iban a colapsar por cuanto este tipo de nave necesariamente tienen que se hecha de madera.

Apuntó que los objetivos que se buscan es tratar de asegurar la disponibilidad suficiente y estable de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura para atender la demanda de los consumidores sobre todo en temporada como La Semana Santa mercado nacional. 

Nota de Prensa
Cámara Municipal de Bolívar



Tu opinión es importante. Escribe un comentario