AN prevé aprobar este jueves Ley Orgánica del Poder Público Municipal

Por • 1 Abr, 2009 • Sección: Política Nacional

En la sesión ordinaria del próximo jueves la plenaria de la Asamblea Nacional aprobará en segunda discusión la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en la cual se prevé que las elecciones de concejales y juntas parroquiales se realicen en el segundo semestre del año 2010.

Así lo anunció este martes el diputado y presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del parlamento, Darío Vivas, una vez concluida una reunión con el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, quien presentó ante esta instancia legislativa las observaciones que el cuerpo comicial hiciera a esta importante normativa.

“Esta es la voluntad política que existe y esta voluntad la recoge la comisión de participación ciudadana para ser llevada a la segunda discusión de esta ley”.

Vivas informó que el Parlamento va a considerar las observaciones del CNE, específicamente con relación al artículo 82, donde señalan que el aspecto relativo a la reelección de alcaldes, concejales y juntas parroquiales, aparezca en este articulado y no en el 85 como está planteada en la ley actual.

Asimismo, señaló que con estas observaciones va a quedar establecido, de una vez por todas, la separación de las elecciones de concejales y juntas parroquiales de las parlamentarias, para evitar así los inconvenientes que se puedan generar con la celebración de dos elecciones al mismo tiempo.

Observó también el legislador que existe un ambiente positivo con el CNE para trabajar en forma conjunta las modificaciones de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y para ello está previsto crear equipos de ambas instituciones a objeto de garantizar la mayor participación de los venezolanos en los venideros procesos electorales

Por u parte, el rector Vicente Díaz explicó que el CNE está de acuerdo en que ambas elecciones deben realizarse por separado, en tal sentido dijo que las de concejales y juntas parroquiales no deben pasar de diciembre del 2010.

“Es conveniente para el país mantener estas elecciones por separado y que esta división no dependa del CNE en cada circunstancia”. Dijo que de llevarse a cabo esa propuesta deberá aprobarse una disposición transitoria, “en todo caso es la Asamblea Nacional la que tiene la facultad o no de incorporar artículos y disposiciones transitorias”.

Expresó que el Poder Electoral si está de acuerdo en la unificación de las elecciones de alcaldes con las de concejales y juntas parroquiales, de manera que cuando se celebren las de alcaldes se elijan simultáneamente los concejales.

ABN  31/03/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario