Ambulatorios registran alta incidencia de casos de diarrea y vómitos

Por • 13 mar, 2009 • Sección: Noticias de Anzoategui, Noticias Regionales

En un dispensario barcelonés se reciben alrededor de 50 personas con padecimientos gastrointestinales, mientras que en Guanire, Puerto La Cruz, la cifra se ubica en cerca de 20. Galenos indican que el cuadro se debe a un virus producido por los cambios climáticos

En las últimas tres semanas, las emergencias de los ambulatorios y hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) registraron una marcada incidencia en los casos de vómito y diarrea que atienden en esos centros de atención médica.

Aun cuando el Instituto Anzoátiguense de la Salud (Saludanz) no ofrece las estadísticas de morbilidad semanalmente, como solía hacerlo anteriormente, son los propios médicos y representantes de los comités de salud de las comunidades quienes dan cuenta de la anormalidad en el recibimiento de ciudadanos con esta patología.

En el ambulatorio de Guanire, Puerto La Cruz, la doctora Adriana Torrivilla dijo que en las últimas semanas se incrementó el número de usuarios con los síntomas ya indicados. Puso como ejemplo el pasado sábado 7 de marzo.

“Ese día recibimos alrededor de 80 pacientes y de ellos, al menos, 20 presentaron evacuaciones anormales y vómitos”.

De acuerdo con la profesional de la medicina, los cambios climáticos y la extensión del período lluvioso podría ser la causa principal del virus que afecta a niños y adultos por igual. El tratamiento a seguir: irtopan y una hidratación a base de frutas y muchos líquidos naturales.

“También enviamos al paciente a realizarse una hematología completa, a fin de determinar si es un virus, y en la mayoría de los casos lo es”.

Al ambulatorio Alí Romero, de Barcelona, acuden diariamente hasta 15 personas que padecen diarreas y vómitos, indicó una galeno que prefirió omitir su nombre porque tiene prohibido declarar a la prensa. El Tiempo no pudo ubicar al director Douglas Romero.

En el ambulatorio de El Viñedo, al sur de Barcelona, la situación no es muy diferente. Según el luchador social David Mosqueda, secretario de la OCV Ilustre Simón Bolívar, de un total de 80 ciudadanos que reciben en un día, unos 50 casos sufren la enfermedad.

Para el vecino, el alto índice de morbilidad obedece a que el agua que consumen los moradores no está potabilizada, pues la compran a las cisternas. “A veces el líquido está sucio e igual lo deben tomar”.

Área porteña
En tanto, en el ambulatorio de Las Charas, el coordinador de los Comités de Salud de la zona alta porteña, Alexander Cabello, precisó que a diario han llegado a recibir hasta nueve casos de diarrea, entre los meses de enero y marzo.

Mostró más preocupación por lo casos de enfermedades respiratorias: En Las Charas manejan 18 pacientes por día, mientras que en Valle Lindo y Ezequiel Zamora 14.

La presidenta de la Sociedad de Médicos del Ivss Guaraguao, Dolores Pérez, informó que allí también existe una alta incidencia de enfermos. El día de ayer, por emergencia, ya sumaban seis ciudadanos con el cuadro, de un total de 40 que habían sido recibidos.

Pero el repunte de la patología se extiende incluso a clínicas privadas como Profertil en Lechería.

Allí la pediatra Dolores Pérez corroboró que de cada 10 pacientes, al menos tres presentan los síntomas.

“La sugerencia es el consumo de sueros orales para evitar la deshidratación”.

Contingencia pone a correr a Barrio Sucre
Debido a la falta de médicos en el ambulatorio Alí Romero de Barcelona, el director del Martí Buffil, adscrito al Ivss, Jesús Rafael Arteaga, dijo que el número de pacientes atendidos por emergencia se ubicó en 6.380 en el mes de febrero-2009. Precisó que, inclusive, reciben personas de otros hospitales más grandes. A pesar de la contingencia, indicó que el centro asistencial cuenta con insumos porque las autoridades lo dotaron. Tienen 12 médicos por emergencia: seis en la mañana y seis en la tarde. Lo normal es que sean dos los fines de semana, pero ahora aumentaron a cuatro.

 

Lizardo Aguilar Rojas
Diario El Tiempo
13/03/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario