Vicepresidente y Asociación Bancaria salen al paso a ola de rumores

Por • 28 Feb, 2009 • Sección: Economia

El Vicepresidente Ejecutivo, Ramón Carrizález, junto a varios miembros de la Asociación Bancaria y el Consejo Bancario Nacional, brindaron una rueda de prensa este viernes en la noche saliendo al paso a la ola de rumores a través de Internet, mensajes de texto por celular y similares, buscando crear terror entre los usuarios, retiros masivos de los ahorros e inestabilidad en el sistema bancario venezolano

La campaña afirma que hay una supuesta discusión secreta en la Asamblea Nacional, con el fin de aprobar leyes “para impedir que los venezolanos puedan sacar más de 20 mil bolívares fuertes del banco” a menos que se pida permiso a un organismo similar a Cadivi. Igualmente, esparce otros rumores cuyo objetivo es causar miedo en la población y provocar una corrida bancaria (retiro masivo de ahorros) que cause problemas en el sector financiero.

Carrizález indicó que el sistema bancario venezolano “es uno de los más seguros del mundo”. Pidió a los venezolanos no dejarse engañar, indicándoles que su dinero está más seguro dentro de Venezuela que fuera de éste, recordando lo que ha ocurrido en bancos de gran renombre establecidos en Estados Unidos.

“Es necesario recalcar al país que el sistema financiero es sano y tiene gran fortaleza gracias a nuestras leyes regulatorias bien estrictas, gracias a que no estamos ligados a esos centros financieros que hemos visto derrumbarse”, dijo Carrizález recordando que las reservas internacionales venezolanas fueron sacadas de bancos estadounidenses y depositadas en diferentes entidades europeas.

Reiteró la explicación de las acciones tomadas en el caso Stanford Bank, y explicó que, cuando el banco sea comprado, su cuenta será pasada al banco comprador, y no perderá ni un bolívar de lo que tiene en su cuenta.

Indicó que los cuerpos de seguridad están detrás de las personas y grupos que están causando los rumores. “Están tratando de crear terror y caos”, dijo.

Asociación Bancaria: Somos supervisados de forma exigente y adecuada

Arístides Maza Tirado, vicepresidente de la Asociación Bancaria, coincidió con Carrizález al decir que el sistema bancario venezolano es uno de los más sólidos y confiables del mundo y que la Superintendencia de Bancos controla y supervisa en exceso todas las transnacciones bancarias, ello como consecuencia de los controles establecidos luego de la crisis bancaria de 1994.

“La supervisión es buena, exigente y adecuada”, dijo luego de relatar que se usan dos índices de control de la solvencia y el patrimonio de los bancos venezolanos. Indicó que la Superintendencia de Bancos ha mejorado día a día sus niveles y la calidad de sus inspecciones y la de sus funcionarios.

“La ola de rumores no se justifica en absoluto. Le damos la absoluta seguridad a los depositantes de que la banca venezolana es sólida y segura”, añadió Maza, quien indicó que están capacitados para acudir con urgencia y solucionar cualquier problema que se pueda presentar. “Mantengan la calma y sepan que su dinero y sus recursos están bien depositados en los bancos”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el vicepresidente Carrizález, el vicepresidente de la Asociación Bancaria, Arístides Maza Tirado; el capitán Edgar Hernández Berhens, superintendente bancario; Miguel Purroy, director del Consejo Bancario Nacional, y Pedro Almoguera, director ejecutivo de la Asociación Bancaria.

Luigino Bracci Roa
Yvke Mundial
27/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario