En vigencia valor de la unidad tributaria de BsF 55

Por • 28 Feb, 2009 • Sección: Política Nacional

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) publicó en la Gaceta Oficial N° 39.127 la nueva unidad tributaria, de manera que desde el 26 de febrero está vigente el valor de 55 bolívares fuertes.

La unidad registró una variación de 19,5%, debido a que estaba en 46 bolívares fuertes. Aunque en el Código Orgánico Tributario se establece que el ajuste tiene que tomar en cuenta la inflación del ejercicio anterior, las autoridades del Seniat decidieron que para el aumento se utilizaría el promedio de inflación de los últimos cinco años.

Para la declaración del Impuesto sobre la Renta a realizar antes del 31 de marzo de este año se usará como referencia la unidad de 2008 que fue 46 bolívares fuertes, debido a que el pago del tributo corresponde al ejercicio pasado.

Para la declaración de 2009 que se hará en el primer trimestre de 2010 se usará la unidad de 55 bolívares fuertes. Con el nuevo valor se amplía el universo de contribuyentes, debido a que las personas que tendrán que estimar el tributo deberán tener ingresos de 55.000 bolívares fuertes.

Ante la entrada en vigencia de la nueva unidad, aumentan los costos de los timbres fiscales, se ajustan la multas y se incrementan la tasa aeroportuaria y el impuesto de salida que ahora serán 247,5 bolívares fuertes, antes estaban en 207 bolívares fuertes.

El cambio no incidirá en la Ley de Vivienda, debido a que los topes de ingresos previstos para el acceso a los financiamientos tienen como referencia el salario mínimo y no la unidad tributaria. Ello se ajustó en diciembre de 2008.

El Universal.com
28/02/2009



Tu opinión es importante. Escribe un comentario